A nivel del mercado interno uruguayo no se han registrado operativas en la última semana, de acuerdo con operadores e integrantes de la industria consultados. Tampoco la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, y el Secretariado Uruguayo de la Lana han emitido referencias de valores.

En los escritorios rurales crece el nivel de consulta por parte de los productores para intentar tener referencias de negocios, sin embargo la baja operativa a nivel internacional mantiene a la demanda retraída y los valores que se mencionan se encuentran muy lejos de las expectativas que tienen los productores, que aún sostienen en la memoria los valores de comienzos de la zafra pasada.

Al igual que en semanas anteriores, quienes tienen espacio en los galpones de la estancia comienzan a esquilar y esperar una recuperación del mercado, mientras otros productores han decidido enviar sus lanas a galpones de consignatarios y hacia alguna industria para hacer lugar para la lana preparto.

Debido a varias consultas por parte de productores remitentes a Central Lanera Uruguaya (CLU), por la falta de liquidación de la zafra anterior, se mencionó por parte de integrantes de la cooperativa que aún el nivel de venta al exterior es inferior a años anteriores, se estima cerca del 50%, y la actualidad del mercado internacional aún no permite la realización de dicha liquidación a valores que permitan reflejar todo el potencial de dichas lanas.

Desde CLU se remarca la importancia de tener un mayor porcentaje de lanas comercializadas para realizar la liquidación, teniendo en cuenta que los adelantos formalizados a comienzo de la zafra 2019-2020 fueron presupuestados con valores superiores a los actuales, por lo que el promedio podría terminar siendo igual o inferior para algunos micronajes en este momento.