El jueves, INIA realizó el sexto taller de diagnósticos en gestación ovina, donde se concluye que se ha constatado un 93% de preñez un potencial de parición del 112%, lo cual reafirma lo señalado previamente al encuentro por parte por la Dra. Georgett Banchero, que será un año "muy mellicero". En el taller se han evaluado 181 mil ovejas por parte de los profesionales del ejercicio liberal.

El Dr. Gabriel García Pintos, dijo que se duplico el volumen de ovejas analizadas por los técnicos, "nos deja contentos porque fueron los distintos resultados que informaron los colegas de cómo han ido evolucionando y los productores adoptando tecnologías dentro de los establecimientos. Eso es tan importante como el porcentaje de preñez, porque tenemos que tratar de salvar la mayor cantidad de corderos que nacen", señaló.

Con un stock cercano a los 3,3 millones de ovejas de cría (que según datos extraoficiales este año el stock bajaría un 2% o 3%), el veterinario sostuvo que "va a ser difícil" volver a tener 15 millones de ovejas. "Hay que olvidarse de eso. Hay que salvar a los corderos y tener más para poder faenar. Tenemos un status sanitario muy bueno, mercados por doquier, pero es triste que no podamos cumplir por no tener mercadería", indicó.

Entre los datos presentados, se resalta un 20,5% de preñez múltiple. El Dr. Gambetta informó que en la zona norte y noreste el promedio es del 94,6%, en tanto que los doctores Bordaberry y Viana informaron un 93,7% en la zona centro sur. En el centro este y norte, el Dr. García Pintos y otros colegas alcanzaron el 92,1%, con un 26,2% de preñez múltiple, mientras que el Dr. Marinho en el noreste informó un 91,1% de preñez.