El viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre se desarrollar en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto, el tradicional Salto Ovino, un evento que ha cambiado de fecha este año, pero que ha incrementado sus actividades y ha anexado una serie de eventos artísticos de renombre nacional.

Este año se realizará el tradicional concurso de corderos pesados, el concurso de borregas y el de asadores. Además, como en los últimos años, habrá una jornada de demostración de destrezas ovinas, con los grupo de jóvenes de diferentes instituciones de estudio, en actividad organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Se tendrá una demostración de cortes ovinos de INAC, el desfile de mascotas, charlas en el salón multiuso, stands comerciales y la exposición del Salto Automóvil Club y el grupo Pistoneando, que exhibirán vehículos antiguos.

En el área artística, coordinada por Carlos Ardaix, se tendrá eventos todos los días, donde el viernes se presentará Catherine Vergnes, el sábado Sin Estribos y Abriendo Caminos y el domingo cierra el evento con la presentación de Chacho Ramos.

En la conferencia de prensa de lanzamiento de Salto Ovino, Mónica Silva, en representación de la Asociación Agropecuaria de Salto, resaltó el trabajo y compromiso de los jóvenes de la institución que están a cargo de la organización de este evento, así como también al trabajo de coordinación realizado por Carlos Ardaix.

Orlando Dávila, presidente de la Asociación Agropecuaria de Jóvenes de Salto, agradeció la confianza otorgada por la gremial de mayores y si bien es un gran desafío para los jóvenes, se ha buscado desarrollar una importante serie de “actividades para que Salto ovino siga creciendo y que tenga mayor relevancia a nivel nacional y departamental”.

Como desde sus inicios, la faena y el juzgamiento postmorten se realizará en las instalaciones de Frigorífico Daymán. Agustín Silva, dijo que a pesar de la situación que atraviesa el rubro, “con más razón decidimos apoyar nuevamente”. Explicó que el sábado en la mañana se realizará la faena de los corderos que van a concurso y el domingo en la mañana se realiza la jura postmorten, para lo cual se invita a los productores a participar.

Este año, en particular, se realizará un remate presencial y virtual a cargo de la firma Remate Virtual del Norte, con los escritorios Azanza & Migliaro, El Estribo de Aldo García Da Rosa y Enrique Beriau. Según explicó Gerónimo Azanza, se venderá de forma presencial los corderos participantes del evento y de forma virtual se realizará un especial de lanares.

Carlos Ardaix marcó la importancia del ovino para Salto, el departamento con mayor stock del país en la especie, y resaltó el compromiso y dedicación de los jóvenes para llevar adelante este evento. Este año el Salto Ovino abrirá sus puertas toros los días a partir de las 10 de la mañana con un costo de $ 200 para los días viernes y sábado y el domingo la entrada valdrá $ 300. Por su parte los menores de 12 años no pagan la entrada.