Esta semana, la número 42 de la zafra lanera 2019/2020, correspondería al tradicional receso de Pascuas sin embargo Australian Wool Exchange (AWEX) tomó la decisión de realizar una jornada de ventas en el día de ayer miércoles 15 de abril, debido al párate que tuvo el mercado algunas semanas atrás, causado por un virus informático que afecto los sistemas electrónicos de comercialización.

Lo que se veía con preocupación e incertidumbre, debido a las secuencia de bajas que se registraron en los últimos remates y que llevó al Indicador de Mercados del Este (IME) a valores de setiembre de 2017, en la jornada de ayer se disipó debido al fortalecimiento que tuvo el dólar australiano frente a su par estadounidense, lo que permitió una recuperación de dicho indicador.

Debido a dicha fluctuación cambiaria entre las ventas del jueves de la pasada semana y ayer miércoles, el IME ganó 31 centavos en dólares estadounidenses y se posicionó en US$ 8,28 por kilogramo base limpia. Sin embargo al realizar el análisis en la moneda local, se registra una pérdida de 9 centavos, llevando al indicador a A$ 12,92.

Si bien el mercado se presentó firme, con leves variaciones a la baja para las lanas finas en Sidney y cotizaciones alcistas para las lanas por debajo de las 19 micras en Melbourne, la reducción de la oferta prevista actuó como un limitador de dicha baja en la moneda local. En el caso de las lanas medias y gruesas, el mercado ajustó a la baja debido al menor nivel de la calidad ofertada.

La oferta fue de 18.097 fardos, de un total de 21.409 inscriptos. El mercado adquirió el 76,3% de lo presentado en la subasta, por lo que casi un 35% de lo inscripto para esta jornada quedó entre lo que se retiró previamente por los productores australianos que no veían un mercado aceptable para sus lanas y aquello que durante la subasta no logró satisfacer las reservas de los productores australianos.

La actividad comercial se retoma la próxima semana en el mercado lanero en Australia, con una oferta de 31.738 fardos, que serán distribuidos en los tres centros de ventas, Sidney, Melbourne y Fremantle. Las subastas se realizaran durante los días martes 21 y miércoles 22 de abril.