Las variaciones del tipo de cambio tras las elecciones en Estados Unidos han influenciado el mercado lanero australiano esta semana, donde las subas registradas en el Indicador de Mercados del Este (IME) en la moneda local, se convirtieron en pérdidas al analizar el mercado en dólares estadounidenses.

Si se observa el mercado en la moneda australiana, prácticamente todos los micronajes de lanas merinas terminan con subas respecto al cierre de la semana pasada. Sin embargo, al analizarse en dólares estadounidenses, el comportamiento termina siendo dispar, con leves variaciones tanto al alza como a la baja.

En las lanas más finas, por debajo de las 15 micras, se continúa observando una mayor variabilidad de los precios, donde los lotes con certificación Non Mulesed y de sustentabilidad, atraen una mayor competencia, con los operadores europeos pujando fuertemente.

En las lanas medias y gruesas, se ha observado uno de los mejores desempeños en la moneda local, en los últimos meses, en particular, las lanas de 28 micras, que han aumentado en seis de las últimas siete series de ventas. En este sentido, en el centro de Melbourne están en su mayor nivel desde el 14 de julio de 2022.

En este contexto el IME cerró en A$ 11,42 por kilogramo base limpia, subiendo diez centavos frente al cierre de la semana pasada. Teniendo en cuenta la fluctuación cambiara de esta semana, en dólares estadounidenses, el indicador cotizó a US$ 7,46, bajando tres centavos. 

Con una oferta de 32,069 fardos, se comercializó el 94,3% de la oferta. En la presente zafra 2024/25 se ha vendido 530.181 fardos, lo que representa un 18,1% menos de lana que en igual período de la zafra pasada.

Para la próxima semana se espera una oferta de 39.616 fardos, que se distribuirán en los tres centros de venta, durante los días martes 19 y miércoles 20 de noviembre. Las expectativas de los operadores australianos son de una demanda estable y limitada, pero suficiente para mantener una tendencia ligeramente positiva a medida que se acerca el receso de Navidad y fin de año.