El tipo de cambio jugó un rol decisivo en el resultado semanal del Indicador de Mercados del Este (IME), que terminó perdiendo 10 centavos frente al cierre de la semana pasada. El primer día de ventas el mercado arrancó con posicionamiento alcista en todos los micronajes y un indicador que había logrado marcar una suba de ocho centavos, sin embargo el fortalecimiento del dólar estadounidense y el debilitamiento de la moneda australiana también frente a otras divisas generó un caída de 15 centavos el miércoles y ayer jueves cerró el mercado con un nuevo descenso. La baja del indicador, aunque en menor medida, también corrió para la moneda local, donde la pérdida fue de cinco centavos esta semana.

Como puntos fuertes y de destaque tanto el miércoles como jueves, fue la recuperación del mercado más allá de pérdidas importantes al comienzo de cada operativa. Puntualmente en el centro de Melbourne en el día de ayer, las lanas comenzaron con pérdidas de hasta 15 centavos en promedio y terminaron el día entre estables y levemente al alza. Esta recuperación se debió a la presencia de lanas "Speciallity Non Mulesed" que alcanzaron primas de hasta 2,5 dólares australianos sobre el promedio de cada micronaje en el merino.

El indicador cerró en US$ 9,62 por kilogramo base limpia, perdiendo 10 centavos en la semana y en dólares australianos cotizó a A$ 13,24 bajando apenas 5 centavos.

En la suma de las tres jornadas de ventas, el mercado lanero colocó 90,9% de un total de 41.523 fardos que pasaron por las salas de subastas, un 10,3% más que la oferta de la semana pasada. Al mismo tiempo se colocó un 17% más de fardos que los comercializados la semana previa

El mercado retornará a la operativa el próximo martes 23 de noviembre con una oferta situada en los 41.363 fardos, que son distribuidos en los tres centros de ventas durante el martes y miércoles (Sidney, Melbourne y Fremantle).