Dos jornadas muy distintas en el mercado lanero australiano, signadas por la variación del tipo de cambio y con una demanda firme por lanas de calidad superior, Non Mulesed, que registraron primas destacadas, sobre el resto de la operativa.

El martes, el mercado registró bajas en sus cotizaciones en dólares estadounidenses, más allá de las correcciones alcistas que se observaron en la moneda local. En tanto que el miércoles, en la segunda jornada de ventas, el mercado cotizó al alza recuperando lo perdido el primer día.

Dentro de este escenario, las lanas finas encontraron valores dispares en sus diferentes micronajes, con una demanda que presionó y generó primas destacadas, para los lotes especiales de lanas más finas, con certificación Non Mulesed, buen largo de mecha y resistencia a la tracción. Lanas de menor calidad, también se mantuvieron firmes.

Tal cual se ha señalado en informes anteriores, Australian Wool Exchange (AWEX) —al regreso del receso de invierno— retiró del informe los valores de las lanas certificadas, debido a que las mismas (debido a sus primas) distorsionaban el mercado. En su momento se informó la creación de una planilla de precios para esas lanas, que hasta el momento no se ha dado a conocer.

Desde el punto de vista económico, continúa preocupando a los diferentes operadores del mercado, el incremento de brotes de covid 19 en China y la posible escalada de restricciones sanitarias que implemente en gigante asiático.

El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 12,56 por kilogramo base limpia, subiendo 24 centavos de alza en la semana. En tanto que en la moneda estadounidense el indicador cotizó a US$ 8,34, superando en un centavo el cierre de la semana pasada.

En la semana se ofertaron 33.293 fardos, tras el retiro previamente a las subastas del 6,4% de lo inscripto. Al cierre de las mismas se comercializó el 91,5%.  Endeavour Wool Exports, Techwool Trading y Fox & Lillie fueron, en ese orden, las tres principales empresas compradoras en la semana, sumando el 34,4% del total comercializado.

Las ventas en el mercado lanero australiano continuarán la próxima semana, con una oferta inscripta de 38.295 fardos, que se distribuirán en los tres centros de ventas durante los días martes y miércoles.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks