Por Luis Silva.
En la jornada de ayer dio comienzo la gira anual de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay con la presencia de un excelente marco de público, "nunca vi una gira merino con tanta gente" dijo el Dr. Adolfo Casaretto del Secretariado Uruguayo de la Lana al comienzo de la actividad, que se vio retrasada en el horario debido a la densa niebla que cubrió el norte del país.
Juan Carlos Tafernaberry, presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay señaló que el comienzo de la actividad en el establecimiento "Bonanza" de la familia Benia Zabala, permitió que los visitantes "nos lleváramos mucho, lo que es el impacto de las tecnologías de bajo costo y alto impacto en la producción de ese establecimiento". Se debe tener en cuenta que es un predio comercial, integrante del Consorcio Regional de Lanas Ultrafinas del Uruguay (Crilu) y también participa del proyecto FPTA Crilu Merino$ del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
"Por la tarde no precisa presentar lo que es Manantiales, una historia dentro del Merino" dijo Tafernaberry, quien remarcó la importancia del establecimiento en la raza, con la participación dentro del Crilu, la evaluación genética de la cabaña, los planteles y una majada comercial con 17,5 micras, aumentando peso de vellón y peso de cuerpo.
"Uno de estas giras siempre se lleva algo, ya sea por contagio, o lo hago porque aquel lo hace, entonces hay que ver esas tecnologías, adoptarlas y después adaptarlas a cada predio" dijo el productor merinista, quién además resaltó la presencia de productores acompañando la gira en esta oportunidad, así como también productores brasileños que al igual que en el Congreso Mundial de la raza el año pasado, concurrieron a la gira en gran número.
La actividad continuará en la jornada de hoy con la visita al establecimiento "Petra" de Fernando Dutra Da Silveira, "un establecimiento que también está formando parte del Crilu, participa de las evaluaciones genéticas, es decir que vamos a ver planteles, majadas comerciales", luego del almuerzo se visitará el predio lindero de Cecilia Blanco e Hijos, donde "es algo diferente porque estamos frente a un sistema de producción de capones merino, más que interesante y con números muy buenos" dijo Tafernaberry.
En la visita a la cabaña Petra, está previsto una presentación por parte del Ing. Agr. Ignacio De Barbieri de INIA, sobre el proyecto RUMIAR, "que es un proyecto que está funcionando, ya está en marcha en La Magnolia en Tacuarembó" señaló el productor. El proyecto tiene como objetivo generar evaluaciones genéticas de ovinos con información sobre la emisión de Gases de Efecto Invernadero, consumo de alimento y resiliencia, para lo cual se ha comenzado a realizar registros con animales de la raza Merino Australiano.