El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) ha presentado su informe sobre las exportaciones del rubro ovino correspondiente al período de enero-mayo de 2024. Donde la lana continúa siendo el principal producto de exportación del rubro, frente a una carne ovina que sigue cayendo.
Durante los primeros cinco meses de 2024, la lana y sus subproductos continuaron predominando en las exportaciones del rubro ovino, representando el 57% del total, mientras que la carne ovina constituyó el 43%. Sin embargo, ambos segmentos mostraron un desempeño negativo en comparación con el año anterior. Las exportaciones de lana y subproductos disminuyeron un 3%, mientras que el valor exportado de carne ovina se redujo en un 35%.
Exportaciones de lana
Entre enero y mayo, Uruguay exportó 17,7 millones de kilos de lana equivalente base sucia, lo que representa un incremento del 35% en comparación con el mismo período del año anterior. De esta cantidad, el 24% se exportó como lana lavada, el 32% como tops, y el 44% restante como lana sucia. Las exportaciones en volumen físico mostraron un aumento significativo para la lana sucia y lavada (97% y 78% respectivamente), mientras que el volumen de lana peinada se redujo en un 17%.
En términos de valor, las exportaciones de lana y subproductos sumaron aproximadamente 63 millones de dólares, lo que implica una caída del 3% respecto al año anterior. China se consolidó como el principal destino, absorbiendo el 46% del valor exportado (28,7 millones de dólares), seguido por Italia con el 16% (10,2 millones de dólares) y Alemania con el 11% (7 millones de dólares). Destaca el notable aumento del valor exportado a China, que creció un 115% interanual. En contraste, los ingresos por exportaciones a Italia y Alemania disminuyeron un 32% y un 5%, respectivamente.
Lana sucia
China fue el destino principal de la lana sucia, representando el 92% de las divisas ingresadas por este concepto, superando los 20 millones de dólares y duplicando el valor exportado en 2023. Otros destinos incluyeron Italia, Bulgaria e India, aunque con porcentajes significativamente menores. En total, el valor exportado de lana sucia aumentó un 57%, alcanzando los 22 millones de dólares.
Lana lavada y tops
Las exportaciones de lana lavada también mostraron un desempeño positivo, con China nuevamente liderando como el principal destino y registrando un aumento del 134% en valor, posicionándose en 6,2 millones de dólares. India, el segundo destino más importante, experimentó una merma del 33%, mientras que México y Egipto completaron la lista de principales destinos. En total, las exportaciones de lana lavada superaron los 10 millones de dólares, con un crecimiento del 9%.
En contraste, las exportaciones de tops experimentaron una caída del 23% en comparación con el año pasado, pasando de 34 millones de dólares a 26 millones. Italia se mantuvo como el principal destino, aunque sus importaciones se redujeron un 25%, seguidas por Alemania, que también mostró un desempeño negativo con una caída del 6%. Sin embargo, las exportaciones de lana peinada a China crecieron más del 400%, posicionándose como el tercer destino más relevante y generando ingresos que superaron los 2,4 millones de dólares.
Diámetro de lana
En términos de volumen, la lana con diámetros de 28-29 micras fue la categoría más exportada, representando el 21% del volumen total y duplicando su cantidad respecto al año anterior. La lana fina, con menos de 21 micras, también mostró un incremento del 16% en volumen. En general, la mayoría de los diámetros registraron aumentos en volumen exportado. A pesar del incremento en el volumen exportado de lanas finas, el valor obtenido fue un 8% inferior al del año pasado debido a la disminución en su precio. Otros diámetros mostraron resultados variables, pero en general con un leve crecimiento en el valor.
Exportaciones de carne ovina
Las exportaciones de carne ovina generaron ingresos por 32.122.479 dólares, un 35% menos que en el mismo periodo de 2023. En términos de volumen, se exportaron 7.906.070 kilos de carne ovina, lo que representa una disminución del 34%.
Brasil se mantuvo como el principal destino de la carne ovina uruguaya, absorbiendo el 36% del valor exportado y mostrando un incremento del 25% respecto al año anterior, alcanzando aproximadamente 11,5 millones de dólares. China, que ocupó el segundo lugar con el 22% del valor exportado, registró una caída del 76% en términos interanuales, superando apenas los 7 millones de dólares.
Por otro lado, los países árabes están ganando terreno como destinos importantes, con Emiratos Árabes, Omán, Irak, Arabia Saudita, Qatar y Kuwait generando más de 8,5 millones de dólares, representando el 26% del valor total y un crecimiento impresionante del 170% respecto al año anterior.