La jura de la raza Ideal en la Expo Prado volvió a mostrar ejemplares de gran nivel genético y productivo, confirmando el peso de esta raza en la producción ovina nacional. En la categoría pedigree, el Gran Campeón fue otorgado a cabaña El Progreso de Juan Manuel Lorenzelli, mientras que la Gran Campeona correspondió a Anita SG de la familia Martinicorena. En Puro de Origen, el máximo galardón recayó en el Gran Campeón de Alfredo de los Santos y en la Gran Campeona de La Celestita de Horacio Yerpo, completando así un cuadro de premios que reflejó la consistencia racial y carnicera de los reproductores.
El Gran Campeón PI de El Progreso fue además Campeón Carnero Adulto, Campeón sin distinción de Sexo y Mejor Vellón. El Reservado Gran Campeón y Campeón Borrego fue para Julio Alfredo de los Santos, mientras que el Tercer Mejor Macho y Campeón Carnero correspondió nuevamente a El Progreso. En hembras PI, la Gran Campeona y Campeona Oveja fue de Anita SG, que también obtuvo la Tercera Mejor Hembra y Campeona Borrega. La Reservada Gran Campeona y Campeona Oveja Adulta fue para El Progreso, mientras que la Reservada Campeona Borrega fue de La Celestita.
En el Puro de Origen, el Gran Campeón, que además fue Campeón Carnero, Campeón sin distinción de Sexo y Mejor Vellón, fue presentado por Julio César de los Santos de la cabaña El Peñasco. El Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Carnero correspondieron a Santa Inés SG, y el Tercer Mejor Macho y Campeón Borrego recayó en Horacio Yerpo. En hembras, la Gran Campeona y Campeona Borrega fue presentada por Yerpo, mientras que la Reservada Gran Campeona y Campeona Oveja Adulta fue para El Progreso y la Tercera Mejor Hembra y Campeona Oveja de Anita SG.
Las características de los ejemplares premiados fueron resaltadas por sus expositores. Juan Manuel Lorenzelli señaló que el Gran Campeón de El Progreso es un carnero “muy completo en conformación, vellón, finura y rendimiento, con un vellón destacado que rinde alto al lavado”. Joaquín Martinicorena, de Anita SG, describió a la Gran Campeona como “una oveja de segunda vellón con 21,3 micras y 71 kilos, madre de una cordera de 37 kilos, de muy buena finura, aplomos correctos y pureza racial”. Por su parte, Alfredo de los Santos destacó que su Gran Campeón PO “tiene una muy buena costilla, es carnicero, con finura y peso sobresalientes”. Finalmente, Yerpo valoró la borrega Gran Campeona PO de La Celestita por “su finura de 20,7 micras, buen largo de mecha y pureza racial notoria”.
La jura fue calificada por Víctor y Danilo Farías, quienes subrayaron la competitividad de la pista y el nivel de los datos de finura y rendimiento presentados por la mayoría de los ejemplares.