La semana número 46 de la zafra lanera 2020/2021 cerró con bajas en el Indicador de Mercados del Este (IME) debido al volumen, la baja calidad de la oferta y la fluctuación cambiaria, tres factores que se alinearon en forma negativa.
En la suma de las tres jornadas de ventas se alcanzó un total de 49.771 fardos ofertados, de los que se ha colocado el 88%. La oferta más alta de las últimas 10 semanas.
Además del volumen, la oferta presentó bajos niveles de calidad y alto contenido de materia vegetal, lo que determinó altos niveles de descuentos en ese tipo de lanas. El martes se observó una oferta especial de lanas ultrafinas en el centro de Sidney que marcaron valores destacados para este tipo de lanas.
El tercer componente negativo y seguramente el más importante fue la fluctuación cambiaria derivada de decisiones de China respecto a la demanda de hierro, así como también el fortalecimiento del dólar estadounidense frente a su par australiano.
El IME cerró la semana en 13,06 dólares australianos por kilogramo base limpia sumando una pérdida de 13 centavos tras las tres jornadas de subastas. Por su parte, en dólares estadounidenses, el indicador cerró en US$ 10,08 registrando así una caída de 11 centavos en la semana, que se vio reducida en parte por las ganancias del primer día de actividad.
Las ventas vuelven al mercado lanero australiano la próxima semana con una oferta de 45.929 fardos que se distribuirán en los tres centros de ventas durante los días martes 18 y miércoles 19 de mayo.