El Instituto Nacional de Carnes (INAC) dio a conocer en la jornada de ayer un nuevo indicador estadístico, que en este caso relaciona el valor promedio de la tonelada exportada de carne ovina con el precio del cordero y la oveja, por kilogramo en gancho. A diferencia del ya conocido indicador para el novillo y la vaca (RHE-Bovino), que se publica semanalmente, en el caso de la especie ovina se publicará mensualmente.

Este nuevo indicador fue ampliamente discutido en el seno de la Junta Directiva del instituto y salió con una votación por mayoría, con el voto del ejecutivo y los productores. En este sentido, dado a conocerse el primer informe en la jornada de ayer, varios productores en las redes sociales reconocieron el trabajo de los representantes de las gremiales en la creación de este indicador.

El indicador busca mostrar la relación mensual y anual entre ambas variables (exportación y valor por kilogramo en gancho) como un insumo complementario para conocer cómo evoluciona el negocio y de esta manera brindar información relevante para contribuir a la transparencia y valor en la cadena, según se explica en los fundamentos de este indicador por parte de los técnicos de INAC.

El indicador es calculado a partir de los precios promedio de hacienda en dólares por kilogramo en gancho (ponderados) y el ingreso medio de exportación de carne ovina en dólares por kilogramo de peso canal (ponderado). Los técnicos de INAC, señalan que este indicador es resultado de la comparación del precio de la hacienda de cada categoría (cordero y oveja) con respecto al valor del total de la carne ovina exportada, por lo que sostienen que no debe ser tomado como un medidor de rentabilidad del negocio.

El informe señala que la relación histórica está ubicada en 0,83, mientras que el indicador del mes de agosto se posiciona en 0,804. Si se observa el transcurso del año, entre los meses de enero y junio, el indicador se ha posicionó por encima del promedio llegando a 0,913, mientras que julio alcanza el mínimo de dicha relación posicionándose en 0,652.

En el caso de la oveja, el indicador para el mes de agosto fue de 0,641 frente a una relación histórica de 0,72. El máximo alcanzando en el año fue en abril de 0,812 y el mínimo de 0,552 en el mes de julio.