Perazzo

Diego Perazzo, actual presidente del Grupo Benetton en Argentina, en diálogo con Faxlana en el Prado, dijo 

que "los sintéticos han copado el mercado de la fibra, y es una realidad innegable". El empresario argentino ante la discusión generada semanas atrás con las declaraciones del Director de OPP, Álvaro García, Indicó que "la lana perdió ante los sintéticos".

"Hoy la lana es un nicho que no se si llega al 2% del mercado de fibras mundiales, pero es un nicho que se ha jerarquizado mucho, porque la lana que se produce en general en el mundo es de mejor calidad" sostuvo. 

En referencia a esa disminución de la producción de lana, recordó que en sus comienzos en el grupo internacional hace 30 años, "en Argentina se producían 120.000 toneladas, pero había un paisano en cada pueblo dentro de esa lana. Nos hemos ido reduciendo y estamos hoy en una producción de 45.000 toneladas, donde 30.000 a 35.000 toneladas es lana Merino de primerísima calidad".

Hablando en valor, para Perazzo, la ecuación "probablemente sea mayor" debido a la valorización que ha tenido la lana respecto a aquellos entonces. "Lo importante es producir no solamente cantidad, sino calidad, porque no hay mercado para la lana inferior", acotó.

Benetton en Argentina

La organización posee en el vecino país cuatro grandes centros de producción. En Río Gallegos, en la conocida estancia y cabaña Cóndor se trabaja en una majada de 80.000 ejemplares de la raza Corriedale. Otra en San Julián, en la estancia Coronel, tiene 45.000 Merinos mochos.

También está Leleque, cuyo administrador Roland Macdonald fue el jurado de la raza Merino Australiano en la reciente Expo Prado. "Ahí tenemos 6.200 Hereford y 80.000 Merino astados", precisó Perazzo.

En la provincia de Buenos Aires hay un cuarto centro de producción muy grande, en la zona de Balcarce y Lovería, de casi 16.000 hectáreas, con 10.000 vacunos y 7.000 hectáreas de agricultura.

El grupo está conformado por dos empresas: Compañía de Tierras Sur Argentino y Ganadera Cóndor SA; ésta sociedad también incluye el frigorífico Faimali que está en Rio Gallegos, que "exportaba normalmente a Europa y Brasil, y días atrás exportó el primer contenedor de cordero patagónico a Japón".

En esa zona patagónica de Argentina se faena en forma zafral. "En esta industria se trabaja desde fin de noviembre hasta el 15 de mayo. Son unos 5 meses en donde el año pasado se faenaron 100.000 animales. 

Se pretende aumentar la faena, el problema es el abastecimiento de materia prima, que está muy estacionalizada y viene cayendo el número de lanares", dijo el empresario argentino.

De todas maneras, entiende que ahora "está mejorando debido al buen precio de la lana de los últimos dos a tres años", Y aclaró que "somos fundamentalmente laneros, y representa actualmente el 40% de los ingresos totales de la compañía".

Se debe apostar a lo fino

La finura de lana que maneja el grupo en el vecino país se encuentra en el entorno de las 19 micras en Leleque, "para una majada general de 80.000 

cabezas, en donde se incluyen capones, carneros, ovejas y borregos, andamos en una finura en torno a 19 micras. Hay también lotes de borregos de 16,8 micras, y también algunos lotes de 20 y no más de eso".

En el caso del Merino mocho "estamos en 18 micras de finura, y en la producción de la raza Corriedale entre 26 a 27 micras, con borregos de 22". Perazzo señaló que "si uno es productor lanero debe apostar a lo fino" pero advirtió que "no hay que pasarse, porque si uno quiere lana solo fina, baja mucho la cantidad de kilos producidos, y creo que lo más importante es llenar la mayor cantidad de bolsones posibles, porque brinda rentabilidad".

Para Perazzo hay que ser muy cuidadoso con ese tema. "No apuntar a tener una majada de 17 micras exclusivamente. Nosotros interpretamos que es mejor tener una majada de 19 de media".

El 100% de la lana que producen se vende al grupo Benetton. "En los primeros años fue sucia y se peinaba en Italia, luego se peinaba en Argentina, en la peinaduría que tiene Furman, y salía todo topeado". En los últimos tres años "hemos vendido en sucio puesto en el campo directamente. Porque el sector de prendas del grupo Benetton se ha achicado muchísimo y han entrado en las grandes privatizaciones italianas, y hoy el fuerte del grupo Benetton no es más la ropa, sino concesiones de autopistas y aeropuertos".

Carne ovina con marca

El frigorífico Faimali que está en Rio Gallegos, produce y exporta el cordero patagónico, como lo señalamos anteriormente. Para el empresario argentino que el cordero lleve dicho nombre "le brinda una marca de origen" a la carne ovina. 

Además de ser una zona "con una sanidad excepcional naturalmente y libre de aftosa, nos permite entrar en muchos mercados internacionales sin ningún problema, especialmente en estos últimos dos años en donde el gobierno argentino ha hecho un muy buen trabajo y se abrieron a muchos mercados" señaló.

Perazzo afirmó que una de las principales limitantes en la producción de carne ovina es que "tenemos poco volumen, algo que también sucede en Uruguay. Las majadas han bajado tanto el número, que hoy nos falta materia prima y podríamos exportar mucho más".