La producción y las exportaciones de lana en Australia disminuyeron en la pasada zafra 2018-19 y según las estimaciones de ABARES continuarán descendiendo en la presente. Las condiciones de sequía continuas en la mayoría de las regiones productoras de lana han reducido el número de ovejas esquiladas a nivel nacional y al mismo tiempo el kilaje promedio por animal.
En 2019-2020, se pronostica que la producción total de lana y el número de ovejas esquiladas disminuirán aún más debido a una fuerte disminución en la majada australiana. Se pronostica que la producción de lana esquilada disminuirá en un 5% a 286 millones de kilogramos de lana sucia, de acuerdo con las estimaciones del Comité Australiano de Pronóstico de Producción de Lana.
A diferencia de la zafra anterior, no se espera disminución en todos los micronajes para la presente zafra. En la pasada zafra las lanas de 18,6 a 22,5 micras disminuyeron un 24,5% interanual y las condiciones de sequía han impulsado el micronaje promedio de la zafra hacia abajo, lo que está resultando en un mayor volumen de lanas superfinas de baja calidad (18,5 micras y más finas) que están saliendo al mercado.
Esta combinación de mayor volumen y menor calidad, también ha sido de los factores que han impulsado a la baja el precio de las lanas más finas