El mercado lanero interno continúa concentrado en negocios de lanas finas y con certificación. Si bien se ha confirmado algún descenso en los valores respecto a las últimas semanas, por las bajas registradas en el mercado internacional, la corriente para este tipo de negocios continúa estable.
Al cierre de la pasada semana se concretó un negocio de lana merina fina, con un precio base a la espera de los datos objetivos del coreo del lote por parte del SUL. Se trata de un muy buen lote de 25.000 kilos, con años de afinamiento y mejoramiento en la calidad de la fibra, en cuanto a rendimiento y color.
Este lote alcanzó un micronaje de 16,7 en la zafra 2020, por lo que se toma ese valor como base para fijar el precio de US$ 14,00 por kilogramo de vellón, con un 80% de rendimiento al lavado. Las expectativas son que el lote sostenga la tendencia de los últimos años, por lo que tendría un micronaje levemente inferior y un rendimiento levemente superior al 80%, igual que en 2020.
Miguel Sanguinetti, presidente del SUL, dijo a Faxlana que se ha comenzado a registrar una corriente de demanda desde el exterior por lanas medias en las industrias, las que estaban prácticamente sin demanda y con precios sumergidos respecto a zafras anteriores. Sin embargo, aclaró que aún existe un remanente importante de este tipo de lanas en las industrias, lo que enlentecerá la llegada de ese interés al productor.