cabaña-petra

Cabaña Petra de Fernando Dutra Da Silveira

El primer establecimiento visitado en el día de ayer fue “El Rancho” de Fernando Dutra Da Silveira, predio ubicado en la zona de Tambores en el departamento de Paysandú con un área de 2.839 hectáreas, de suelos superficiales en un 70% (litosoles) y un 30% de medios y parte profundos (brunosoles y vertisoles) con un índice Coneat 68.

La orientación del predio es de ciclo completo en ovinos, con venta de borregos o capones gordos junto con hembras de descarte y también de genética a través de la cabaña “Petra”. El origen del plantel de la cabaña proviene de majadas originarias de “La Negra” de Carlos Dutra da Silveira, en el astado y de “La Granada” de Martín Duhalde en el mocho.

En vacunos se realiza cría o ciclo incompleto dependiendo del año, con engorde de hembras de descarte.

Es importante destacar que “la dotación ovina es el 30% del predio y hace con el ovino el 50% de los ingresos” dijo Casaretto. La majada tiene 17,7 micras en promedio con una producción de 4,5 kilos de lana por animal y señaladas consistentes de más del 80% en los últimos años.

Los objetivos de selección, en el caso del merino, es la reducción del diámetro de la fibra aumentando peso de vellón. Para ello se seleccionan tanto padres como madres a traves de datos de EPD y el índice lanero de la gremial.