Tras la jura de las diferentes categorías de la raza Merino Australiano en la Expo Salto 2024, los productores eligieron sus mejores animales y se presentaron al tradicional concurso de vellones organizado por la sociedad de criadores en conjunto con las industrias topistas. Este año el concurso presentó algunos cambios, como el armado de una tarima donde se esquilaron los animales para evitar la contaminación de los vellones con el ambiente. Los vellones, luego de acondicionados, se colocaron en una mesa al aire libre, para lo cual el sol fue un aliado estratégico, y además se sumó a las características para la premiación de los vellones los datos objetivos del color.

En este contexto los vellones, que alcanzaron los mayores valores, tomando como base el precio de Australia para cada micronaje, el rendimiento al lavado, kilos y color del lote, fueron el de la Gran Campeona Astada y del Gran Campeón Mocho, en ambos casos puros de origen, expuestos por La Magdalena de Los Tordos. El vellón de la Gran Campeona Astada PO, peso 9,22 kilos, con 17,3 micras y un rendimiento al lavado de 78,6% y con un color Y-Z en 0,1. Con estos indicadores el precio obtenido por el mismo fue de US$ 79,27.

Por su parte el vellón del Gran Campeón Poll Merino PO, pesó 11,72 kilos, con 15,7 micras y un rendimiento al lavado del 82,2%, con un color Y-Z de -0,6. El valor obtenido ha sido de US$ 127,43. Luego de las calificaciones, Hugo Surraco, representante de Lanas Trinidad dijE: "es un concurso que llevamos a cabo las tres industrias, con Top Fray Marcos y Engraw, yo no me acuerdo ya la cantidad de años que lo estamos haciendo y es muy bueno dar a conocer y hacer bien visible el trabajo que hacen los cabañeros, la gente de las estancias, los productores de lana y todas las organizaciones involucradas".

El representante de la industria resaltó la importancia de tener datos objetivos para la elección de los mejores vellones y remarcó que "si hubiere que jurar estos vellones subjetivamente estaríamos en un problema serio".  Explicó que "cuando vos mirás animales de cabaña, por más que tengas muchísimos años de experiencia y de trabajo en el tema, los animales de cabaña te engañan mucho, son animales preparados, criados en condiciones especiales y si vos mirás los vellones a cual más lindo, a cual tiene mejor color, a cual tiene más largo, entonces, diferenciar un vellón espectacular de otro vellón espectacular termina siendo muy difícil".