El mercado lanero australiano cerró un volátil año 2019 con fuertes ganancias en la última semana de ventas. El Indicador de Mercados del Este cerró en US$ 10,66 por kilogramo base limpia, registrando una suba de 31 centavos en los dos últimos días de comercialización, sin embargo respecto al comienzo de la zafra 2019/20, el mercado ajustó un 11,1% a la baja.
El mercado se encuentra en receso hasta la semana 29, que comenzará el próximo 13 de enero. Las ventas se retoman con una oferta prevista por Australian Wool Exchange de 44.832 fardos. Teniendo en cuenta el volumen de lana pre-inscripto, es probable que las ventas se desarrollen durante tres días de actividad.
Las ventas se retoman en un clima de expectativas, sobre el impacto que pueda generar sobre los valores, el acuerdo Fase 1 alcanzado entre Estados Unidos y China en las últimas semanas, así como también las decisiones sobre el Brexit en el Reino Unido. Estas han sido las dos variables principales que incidieron negativamente en el mercado durante la primera mitad de la zafra y que fueron algunos de los parámetros estructurales, desde el punto de vista positivo, del último superciclo de precios para la fibra explicado por el analista Chris Willcox en 2018 durante el Congreso Mundial del Merino en nuestro país.