El mercado lanero australiano cerró la primera semana de actividad del mes de junio, el último mes de la zafra lanera 2023-2024, con subas para el indicador de mercados del este (IME).
La demanda continúa concentrada en lanas de buena calidad de procesamiento, con bajo contenido de materia vegetal y altos rendimientos al lavado. Debido a que es normal que, en esta época de la zafra, las lanas contengan altos contenidos de materia vegetal, eso condiciona las primas o descuentos que se registran en los distintos micronajes, principalmente en las lanas finas. En el caso de las lanas medias y gruesas, la operativa estuvo firme en ambos mercados, con valores y tendencia a favor de las aspiraciones de los productores australianos.
Las referencias de precios observadas en este momento de la zafra, marcan dos escenarios para las lanas finas. Aquellas que se ubican por debajo de las 18 micras, se posicionan aún por debajo del cierre de la zafra pasada, en tanto que las ubicadas por encima de ese micronajes logran una variación positiva.
Por su parte, las lanas medias y gruesas, son las que registran el mayor porcentaje de variación respecto al cierre de junio de 2023. A modo de ejemplo, las lanas de 28 micras superan prácticamente en un 20% las referencias de cierre de la zafra pasada.
En este contexto el IME cerró en A$ 11,52 por kilogramo base limpia, registrando un aumento de 15 centavos respecto al cierre de la semana pasada. Por su parte, en dólares estadounidenses el indicador cotizó en US$ 7,67, con una suba de 11 centavos frente al pasado miércoles 29 de mayo. De acuerdo con los datos de Awex, el valor promedio de la presente zafra se ubica en US$ 7,56, valor que se posiciona un 14% por debajo de igual período de la zafra pasada.
Tras el cierre de las dos jornadas de ventas esta semana, la oferta sumó 26.897 fardos, colocándose el 95% del total. A pocas semanas del cierre de la zafra lanera 2023-24, se llevan comercializados 1.593.910 fardos, un 6,3% más que en la zafra anterior.
Techwool Trading lideró las compras esta semana, con 4.888 fardos (19,1%), lo cual sumado a las seis principales firmas compradoras representó el 62,4% de la oferta comercializada.
El mercado lanero australiano retoma sus ventas la próxima semana, con una oferta inscripta de 33.814 fardos, que se distribuirán en los tres centros de ventas durante los días miércoles 12 y jueves 13 de junio.
De confirmarse dicha oferta, será un 32,3% superior a lo comercializado esta semana, con el retorno de Fremantle a la operativa, en tanto que se posiciona un 15% por debajo de igual semana de la zafra pasada.