El mercado lanero australiano tuvo una semana atípica en su comercialización, ya que el feriado del pasado martes en Melbourne, un corrimiento de las subastas en dicho centro y que se tuvieran tres jornadas de actividad en la semana. En este contexto, las variaciones del mercado vinieron por el lado de la fluctuación cambiaria, dado que los valores se mantuvieron firmes, con una demanda que priorizó las lanas de mejor calidad.

El martes, con Sydney vendiendo de forma aislada, mostró algunas ganancias modestas en todos los ámbitos en una oferta pequeña y variada. El miércoles no se produjeron muchos cambios con todos los mercados en acción. El jueves se produjo el movimiento más dominante en Melbourne, nuevamente vendiendo de forma aislada, después de que el dólar australiano cayera frente a un dólar más fuerte.

Esta semana hubo una pequeña oferta de lana fina y superfina tanto de la región de Nueva Inglaterra como de Tasmania. Ambas ofertas atrajeron un buen respaldo por parte de la demanda. Las lanas superfinas de 14,5 micras y más finas siguen teniendo una fuerte demanda en los mercados de alto poder adquisitivo. Dado que los mercados europeos dominan estas lanas, los fardos con certificación Non Mulesed, logran primas destacadas.

Esta semana se dio la venta en el centro de Sidney, de un fardo 1PP con 13,7 micras, 75 mm de largo de mecha y 43 nkt de resistencia a la tracción, que cotizó a 6.000 centavos de dólares australianos, lo que representa US$ 39,24 al tipo de cambio del pasado miércoles.

Tim Marwedel, analista del grupo Schneider, indica en su informe semanal que existe una gran disparidad de precios entre el valor de las lanas por debajo de las 15 micras, con o sin mulesing, en tanto que “las lanas certificadas se encuentran nuevamente en otro nivel”.

En este contexto, el IME cerró en A$ 11,32 por kilogramo base limpia, subiendo siete centavos frente al cierre de la semana pasada, mientras que, en dólares estadounidenses, el indicador cotizó a US$ 7,49, subiendo 13 centavos en la semana.

Al cierre de la semana, luego de las tres jornadas de ventas, la oferta de lanas sumó 35.405 fardos, de los cuales se colocó el 95,2%. Techwool Trading lidera las compras, en el transcurso de la semana, con 6.077 fardos (18%) de lo comercializado. La suma de las cinco principales firmas compradoras representa el 58,3% del total vendido.

El mercado lanero australiano retoma su actividad la próxima semana, con una oferta de 36.574 fardos, que se distribuyen en los tres centros de ventas, durante los días martes y miércoles. La oferta en Sidney será de 9.628 fardos, en Melbourne de 19.619 y en Fremantle hay inscriptos 7.326 fardos.