La agencia de promoción de exportaciones, inversiones e imagen país, Uruguay XXI y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en representación de Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (PENRO) presentó  la marca sectorial Uruguay Wools ayer jueves 27 de agosto en el Salón de Eventos especiales del Parlamento. Este lanzamiento contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República Beatriz Argimón.


A partir del trabajo conjunto entre Uruguay XXI y el PENRO -ámbito interinstitucional integrado por varios actores de la cadena ovina nacional -se creó la marca Uruguay Wools bajo el claim "pure natural mystic" con los siguientes atributos: innovadora, Glocal (Global+Local), calidad de diseño, natural y claridad.


Uruguay cuenta con una ventaja competitiva en lo que respecta a la producción y a la industria lanera debido al manejo sostenible que implementa produciendo lanas de  excelente calidad con reconocimiento internacional.


Nuestro país posee normas de bienestar animal, desarrolla pastoreo a cielo abierto, cuenta con modernas tecnologías de manejo y un clima favorable para la producción ovina. Además cuenta con mano de obra calificada y el know how que lo posicionan como un país referente en el mundo.
En cuanto al diseño, Uruguay cuenta con identidad propia y adaptación a las tendencias internacionales de moda que convierten a los productos de lana diseñados y producidos en Uruguay en productos de lujo elegidos por personalidades mundiales provenientes de los mercados más exigentes.


El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Miguel Sanguinetti, dijo que "la marca "Uruguay Wools" busca ayudar a transmitir todo lo que representa para la producción, la industrialización y comercialización de la fibra lana y potenciar la marca país poniendo el foco en una producción sustentable en el tiempo".


En este sentido señaló que la institución prevé la realización de acciones conjuntamente con "diseñadores, empresarios, formadores de opinión, medios de comunicación y con quienes elaboran y deciden políticas de alcance nacional".


Sanguinetti remarcó que "la lana uruguaya es muy reconocida a nivel mundial y por eso con sus altibajos siempre se colocó en diferentes mercados como China, Alemania, Italia, Turquía y algunos otros más", sin embargo invitó al gobierno a "trabajar para mejorar el acceso a estos y otros mercados".


El presidente del SUL reconoció que los cambios en el mundo van hacia "consumidores que quieren saber cómo se produce lo que adquieren y la fibra lana no escapa a esta realidad", por lo que remarcó que con la creación de la marca Uruguay Wools "estamos dando los pasos necesarios para estar al día".


Sanguinetti resaltó que duplicar los números de la  producción y los ingresos por las exportaciones del sector "es totalmente posible", sin embargo insistió en su presentación la necesidad de realizar "muchos deberes" que aún están pendientes.