Técnicos del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, se hicieron presentes la pasada semana, en el Control Integrado de Paso de Frontera, sobre la Ruta 30, donde se evaluó el proyecto para la construcción de las instalaciones necesarias para realizar los controles pertinentes para la exportación en pie al vecino país.
En dicha oportunidad, los profesionales brasileños también visitaron las instalaciones del Local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas, que ha sido habilitado transitoriamente para la realización de los controles, hasta tanto quede pronta la infraestructura en el Control Integrado de Paso de Frontera, que tiene un costo estimado de US$ 80.000.
El Ing. Agr. Rubén Argelaguet, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana, dijo que esta reunión y los trabajos que se han venido desarrollando con el Ejército Nacional, la Asociación Agropecuaria de Artigas y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, tienen como objetivo generar “más canales de comercialización para los ovinos”. Respecto a la inspección del local Chiflero, indicó que “reúne todas las condiciones, hay pequeñas inversiones que se deberían hacer, de muy bajo monto que serían realizadas por la gremial”.
En este sentido recordó que a nivel interno “existen muchas veces problemas para comercializar los ovinos, hay momentos donde no hay colocación y eso desanima al productor”. Argelaguet indicó además que la habilitación de este canal de comercialización “le permite a muchos productores seguir en el rubro, principalmente en el norte donde la mayoría de los sistemas de producción son laneros, de lanas finas, donde la producción de cordero pesado no es una alternativa importante”.
El profesional explicó que una vez realizadas las mejoras, se podrá avanzar en “tener la presencia por semana, durante uno o dos días, de los técnicos brasileros aquí en Uruguay realizando estás inspecciones que habilitan el pasaje de ovinos en pie a Brasil”. Después viene la parte comercial, que depende de los productores, los consignatarios y exportados.
El Dr. Eduardo Barre, Director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo a Faxlana, que se está analizando con las autoridades sanitarias brasileñas, la posibilidad de exportar ovinos en pie al vecino país, una vez que la OIE apruebe el status de libre de fiebre aftosa sin vacunación al estado de Río Grande del Sur.
Abasto en Brasil
Luego de reuniones entre directivos de la Asociación Agropecuaria de Artigas y el Prefeito de la ciudad de Quaraí, Jeferson Da Silva Pires, se informó que el jerarca brasileño confirmó el comienzo de las obras para la instalación de una planta frigorífica en el municipio fronterizo con el departamento de Artigas, especializado en ovinos.
Argelaguet dijo que “este sería otro canal de comercialización para él rubro, por lo que tener el pasaje de animales abierto, esto nos permitiría tener una opción bien cerquita para vender”. El técnico del SUL dijo que “siempre es importante poder agregarle valor agregado a la carne ovina, pero a veces el negocio es mejor en este caso en la exportación en pie”.