Los productores laneros en Uruguay están expectantes de la evolución del mercado, pero actualmente son muy pocos negocios los que se van concretando, a pesar de estar en plena zafra. Durante una semana, quizás menos, el mercado se mostró operativo y se concretaron varios negocios en el litoral norte del país, con destino a la exportación en sucio, que generó cierto nivel de expectativas de mejora en los valores y el comienzo de una mayor agilidad en las ventas. Pero en esta oportunidad la industria no compitió con la exportación en sucio, como lo ha hecho en otras oportunidades.
Esta situación ha marcado un fuerte posicionamiento de la industria topista, de no convalidar estas referencias de precios, porque “no son valores a los cuales podamos hacer negocios, no tenemos demanda, no hemos concretado operaciones con el exterior, por lo que no podemos salir al mercado con estas referencias”, dijo un representante de este sector industrial, quién aclaró que los valores que se dieron “son reales, no se ponen en tela de juicio, pero fue una necesidad puntual en un momento definido y luego la exportación en sucio salió de la demanda porque no tiene más ventas, que es lo que nos ocurre a los industriales”.
En lanas merino hay quienes no quisieron vender porque sus expectativas estaban algunos centavos por encima de la demanda; esperan una nueva oportunidad, ya “con el corazón más blando”, por decirlo de alguna manera. En lanas corriedale la demanda de la pasada semana mostró algunas nuevas referencias. Claramente los lotes acondicionados grifa verde, aún en estos momentos difíciles para el rubro, continúan cotizando con un premio sobre el resto de los lotes.
Los Consignatarios Laneros brindaron algunas referencias para el mercado esta semana, sobresaliendo un valor medio de US$ 3,30 el kilo para lotes grifa verde, por encima del promedio de la semana pasada, como se puede observar en el cuadro adjunto.
Las esquilas atrasadas continúan avanzando en la búsqueda de cumplir. En algunos campos difíciles para el ovino está comenzando a aparecer problemas de flechilla.