El pasado 25 de julio, se realizaba la primera presentación de datos del Sistema Nacional del Rubro Ovino (SIRO) con respecto al avance de las esquilas de lana en Uruguay. En ese momento se informaba un volumen de 1.726.688 kilos cosechados, con un 39,7% correspondiendo a la raza Merino Australiano, el Corriedale (27,9%) y el Merino Dohne (13,9%) siendo estas las tres principales razas en las esquilas acondicionadas grifa verde, que es lo que el sistema registra en su base de datos.

Actualmente el sistema tiene un volumen de 3.551.213 kilogramos registrados, lo que implica que en menos de un mes, las esquilas en el país han crecido un 105,7%, resultado de un clima que ha sido favorable para el avance de la cosecha de lana.

Departamentos

En el mapa de georeferenciamiento se puede observar esquilas en todo el país, sin embargo en los mayores datos de la cosecha provienen de los departamentos de Salto, Artigas y Paysandú, debido a que en los mismos se concentra el mayor porcentaje del stock ovino.

Salto, ha tenido un crecimiento del 104,8% en el volumen de lanas esquiladas, pasando a ser el primer departamento en volumen cosechado representando el 26,7%, seguido por Artigas con el 22,9% y Paysandú con el 18%.

Razas Ovinas

Si se analizan los datos publicados hasta ahora, la raza Merino Australiano continúa posicionándose como la principal a nivel país con el 39,4%. Le siguen en importancia el Corriedale con un 26,6%, el Dohne Merino representa el 11,1% y la raza Ideal el 10,3%.

También se ha informado datos de esquila de las razas Merilín, Highlander, Ile de France, Romney Marsh, Texel y Poll Merino, además de las cruzas y otras.