Fernando Alfonso, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, analizó la zafra de toros 2022, y destacó los buenos resultados obtenidos, “el balance es positivo”, sostuvo el criador.

¿Qué balance hace de esta zafra de toros en términos de demanda?

La zafra fue corriente en términos de la demanda, como era de esperar. Creo que el balance es positivo en ese sentido, porque la genética juega un papel importante en el mejoramiento del rodeo nacional. En el ejercicio pasado los criadores tuvieron una buena zafra de terneros, con valores diferenciados por las terneradas bien trabajadas, parejas y con buen componente genético.

Los valores de la reposición para otras categorías también fueron buenos, así como el precio por el toro gordo en industria. Todos factores que incidieron positivamente en la demanda. Por otro lado, la baja abrupta del mercado al momento de inicio de zafra y el déficit hídrico que todavía tenemos en alguna zona fueron los negativos. 

¿Cómo fue la oferta de toros puesta a consideración?

La oferta formal en remates y exposiciones creo que va a cerrar similar al año pasado. Se repite la tendencia de mayor cantidad de toros vendidos en remates particulares y menor en exposiciones.

Hereford está bastante estable en cuanto a cantidad de toros vendidos, así como también en nacimientos y criadores. Lo que sí estamos viendo es cada vez una oferta más calificada, con más datos objetivos, preparaciones acordes y excelentes cualidades carniceras. 

 

¿Qué características de la raza se destacaron en esta zafra?

La raza tiene características que son fundamentales para las condiciones en donde criamos nuestros ganados. Su fertilidad es inigualable, es rústica para pasar los inviernos con poca oferta forrajera de calidad, es precoz, ya que con poco se llega a una inseminación a los dos años y el macho tiene condiciones carniceras espectaculares.

En la zafra se pone de manifiesto también la solidez de los datos objetivos que estamos ofreciendo. Un reproductor Hereford de nuestros remates auspiciados tiene todo el paquete de DEPs completo, con 12 características y 2 índices económicos, uno para la cría y otro para el ciclo completo.

Integramos la Evaluación Genética PanAmericana, junto a Estados Unidos, Canadá y Argentina, en algo que es único para razas de carne a nivel mundial, y le da muchísimo respaldo y confianza al dato. Lo que estamos viendo es que el productor hoy está bastante más acostumbrado a ver estos DEPs, quizás prestando demasiada atención al peso al nacer, pero cada vez más instruido acerca del uso de estas herramientas. 

¿Qué miraron los clientes al momento de elegir toros?

El peso al nacer es algo que se mira mucho. Creo que es algo importante, pero sólo si consideramos algún toro para el repaso de vaquillonas, ya que un toro Hereford con peso al nacer promedio anda sin problemas en vacas.

Existen además dos datos que tienen mayor relevancia, como son la facilidad de parto directa y la facilidad de parto maternal, que determina que tanta habilidad va a tener una hembra para parir su ternero. Es importante poder tener un balance en estas cosas, y siempre recomendamos asesorarse con el cabañero o con los técnicos de la sociedad de criadores acerca de estas cosas.

Otra cosa que estamos viendo son más productores adquiriendo toros Hereford para utilizar sobre vacas que ya han sido cruzadas, especialmente con Aberdeen Angus. La ciencia y lo que hemos visto en otros mercados muestran que para estas condiciones esa vaca "F1" es un producto espectacular, balanceando las mejores características de ambas razas británicas. La precocidad sexual, los pesos de carcasa y sobre todo la calidad de esa carcasa son fundamentales para seguir diferenciando a nuestro país, que siempre va a ser un jugador "de nicho" de alta calidad en el mercado de las carnes.

Vemos con buenos ojos el rol de Hereford tanto en la versión a la que estamos más acostumbrados a verla, de forma pura, como también aportando sus cualidades a los distintos cruzamientos que se están haciendo.   

¿Cómo se vieron los valores obtenidos? ¿Y con respecto al año pasado?

Los valores los pone siempre el mercado, y dependen de varios factores. Quizás la expectativa de precio al comienzo de zafra era superior a lo que terminó sucediendo, ya que vimos un cambio importante de tendencia en el mercado, con precios del gordo y la reposición con ajustes importantes. Además, se agudizó la seca, especialmente en departamentos del centro sur y litoral.

Hereford tuvo una colocación muy similar a la zafra anterior, y con precios muy similares, con un ajuste al alza de un 1% aproximadamente, si tomamos referencias de remates auspiciados.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks