La zafra de ganado lechero de otoño tendrá este viernes 2 de mayo otro mojón alto con la genética lechera del establecimiento El Molino de Horacio Rodríguez y Flia. En su segundo remate anual, saldrán a la pista 100 vacas y vaquillonas recién paridas, con 1 año de plazo con administración propia y flete gratis para la compra de 7 o más vientres. La actividad será virtual y con público en la sede de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF).
“Realmente es un año muy especial y se están alineando los astros por el momento. El otoño en la zona nuestra ha sido muy bueno. Las praderas de segundo año están muy bien, al igual que las avenas, y los raigrases están comenzando a dar comida”, destacó Rodríguez en diálogo con Informe Tardáguila. Añadió que a esto se suma un muy buen arranque de pariciones de otoño y un precio de la leche bueno, con un mercado “internacional que sigue firme”, y con la expectativa de conseguir algún otro aumento adicional en el precio al productor. “Está todo dado para sacar leche; hoy el tambero paga la cuenta”, aseguró.
En este contexto, Rodríguez dio detalles sobre la segunda liquidación anual que hace su establecimiento por exceso de stock. Dijo que este año son 100 vientres, pero que seguramente el próximo año sean 150 las vacas y vaquillonas que saldrán a la venta producto de los semens sexados que se utilizan en El Molino. “Estoy vendiendo 20 años de registros, con sexta, séptima y octava generación, con madres y abuelas todas con controles lecheros”, indicó. Destacó que la firma ofrece 1 año de plazo con financiación propia, previa consulta con el escritorio Carbajal, que es quien estará a cargo del remate de este viernes en la tarde. Rodríguez dijo que el 80% de los vientres son vaquillonas y están en su gran mayoría con ternera al pie. “El ganado está todo recién parido”, precisó. Rodríguez se mostró optimista en replicar el muy buen nivel de ventas y valores del año pasado y de repetir con varios compradores, ya que ha recibido varias consultas en los últimos días. Por último, precisó que hay garantías en caso que pueda darse algún inconveniente con los animales que salen a la venta.