La Dirección General de Servicios Agrícolas, a través de la División Protección Agrícola, comunica que recientemente se han detectado ejemplares del “Picudo rojo de las palmeras” (Rynchophorus ferrugineus, Coleoptera, Curculionidae) en palmeras de la especie Phoenix canariensis en el departamento de Canelones. Rynchophorus ferrugineus es una plaga ausente en Uruguay y la región.
Ante esta detección, la Dirección General de Servicios Agrícolas está instrumentando el Plan de Acción con las acciones específicas a efectos de la delimitación del brote detectado, la evaluación de las medidas para el manejo y/o erradicación de la plaga y la determinación de la nueva condición de esta plaga en el país, de corresponder.
En el marco de dicho Plan la DGSA convocó a la primera reunión para conformar un “Comité técnico de Emergencia Fitosanitaria (CTEF)” donde participan referentes de la academia (FAGRO), de INIA y la DGF, con la finalidad de asesorar y proponer a la DGSA sobre medidas y acciones que se entiendan relevantes para la mitigar el riesgo de establecimiento y dispersión de la plaga.
El mayor impacto económico de esta plaga es la destrucción de palmeras en áreas verdes, turísticas, etc.
Síntomas y daños
Los daños son ocasionados principalmente por las larvas que se alimentan del interior de la palmera formando galerías. En Uruguay hasta el momento se ha detectado únicamente en la palmera canaria (P. canariensis).
Los síntomas de la infestación por R. ferrugineus suelen ser difíciles de detectar, no aparecen hasta pasados varios meses de la colonización, entonces la infestación generalmente se nota cuando la palmera ha sido severamente dañada.
Algunos de estos síntomas pueden ser:
Hojas jóvenes centrales poco desarrolladas, con parte de los foliolos comidos y de aspecto decaído.
Hojas afectadas amarillas, marchitas y que se desprenden con facilidad.
Base de las hojas con galerías realizadas por las larvas; en ocasiones se pueden encontrar capullos, adultos y restos de fibra apelmazados.
Desprendimiento completo del penacho de la palmera cuando ocurren infecciones avanzadas.
Cuando los daños son severos da lugar a la muerte del ejemplar.
Cómo actuar
Ante cualquier sospecha de daños en palmeras, comunicarse a