El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó casos positivos de encefalomielitis equina, una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos y estos, a su vez, infectan a los equinos y seres humanos (sobre estos últimos no sería común, pero es clave la prevención). Los casos positivos se dieron en Corrientes y Santa Fe, en caballos con síntomas nerviosos y mortandad. Hace 25 años no se presentaban las variantes de la enfermedad, consignó La Nación.

“Las encefalomielitis equinas del Este, del Oeste y venezolana, son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos. Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur”, según se indica en el sitio Argentina.gob.ar.

El período de incubación de la EEO (encefalomielitis equina del Oste) o EEE (encefalomielitis equina del Este) es de 5 a 14 días. En tanto, los primeros síntomas de EEV (encefalomielitis equina venezolana) se pueden producir entre 1 a 5 días pos-infección, pero los signos neurológicos generalmente aparecen en 5 días.

En Uruguay, específicamente en el litoral, hay casos de equinos con sintomatología nerviosa de los que se tomaron algunas muestras y se están haciendo los análisis. Así lo confirmó a Rurales El País el director general de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas.