El Banco República y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) lanzaron este miércoles un financiamiento para un plan promoción de inversiones con acceso a crédito mediante un Fideicomiso de Garantía que permitirá movilizar una línea de crédito en las mejores condiciones de mercado, en base a un acuerdo con BROU y República AFISA.

El convenio fue firmado en la sede del Banco, por el presidente de la Institución Salvador Ferrer, el presidente de INAC Conrado Ferber, y contó con la presencia del ministro de Ganadería Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa y el vicepresidente de INAC Guido Machado.

Luego de auditados y mapeados los puntos de venta de carnes en el territorio nacional, INAC identificó 1.200 que requieren inversiones para adecuarse a los estándares de habilitación. Este número corresponde aproximadamente al 74% de las carnicerías del interior del país. Se ha generado un mecanismo para una primera etapa de adecuación a los requisitos actuales de locales y renovación de equipamiento. En función de la demanda que se verifique desde el sector se podrán ampliar estos beneficios a un mayor número de comercios.

También tendrán la oportunidad de acceder las carnicerías que ya cuentan con todas las condiciones estructurales para que puedan instalar en el local un área de elaboración de acuerdo a la normativa vigente.

INAC apoyará el desarrollo de aquellas carnicerías y pollerías del interior del país que han cumplido con las condiciones del Registro Único Nacional de Carnicerías (RUNEC).

 

Los créditos

Los créditos disponibles se podrán otorgar hasta en 3 años y habrá beneficios en los costos de los primeros 2 años, en base al cumplimiento del pago y del avance de las mejoras de infraestructura acordada.

Una tasa bonificada con devolución de interés de acuerdo al buen cumplimiento crediticio y evolución de la adecuación, hacen de este fondo una oportunidad para el sector, con muy buenas condiciones.

Este beneficio forma parte del plan de desarrollo y profesionalización que incluye la actualización del registro de puntos de venta de carnes ante INAC, las capacitaciones de operarios y ahora genera otro hito con las inversiones de aquellas carnicerías que requieren un cierto nivel de adecuación.

El ministro Mattos destacó como un gran avance la iniciativa, porque permitirá disminuir las asimetrías en el sistema de venta de carnicerías de Uruguay y recordó que en la Ley de Urgente Consideración (LUC) se determinó que la habilitación de los comercios vendedores de carne del interior pasara a la órbita del INAC, cuando con anterioridad correspondía a las intendencias. Esta situación generaba diversidad de estándares en materia de inocuidad del producto, equipamiento y calidad edilicia, que quedó en evidencia en el relevamiento anteriormente mencionado.

En la misma línea, el presidente de INAC expresó que se trata de la culminación de un largo proceso de adecuación e incorporación de carnicerías del país, y que, a través de la intermediación de República AFISA y un fondo de garantía que aporta el INAC, deberán cumplir con la nueva normativa a partir de 2024.

Ferrer, titular de BROU, consideró que el acuerdo interinstitucional da sustento a la necesaria reconversión, modernización y actualización de este tipo de comercios y aporta una solución de financiamiento a estos procesos que validará el INAC. Asimismo, recordó que el BROU financiará, hasta en plazos de 36 meses, la compra de maquinaria y equipamiento de los establecimientos y también otorgará una línea de financiamiento para capital de trabajo con hasta 1 año de plazo. Informó que el instituto se hará cargo de la devolución de intereses de los primeros 24 meses del convenio al comerciante que haya tomado el financiamiento y aportará hasta 80% de las garantías que pueda necesitar el banco para otorgarlo.

El asesoramiento para lograr esta oportunidad se realiza a través de 0800 4622 y el mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.