La 49ª edición de las Jornadas Uruguayas de Buiatría se realizará los días jueves 9 y viernes 10 de junio en el Salón Egeo y el sábado 11 de junio con una serie de cursillos en la estación de la Facultad de Agronomía (EEMAC) en Paysandú. En el lanzamiento de estas jornadas, realizado en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se remarcó la importancia de la discusión de los temas más importantes desde el punto de vista sanitario para el sector ganadero.

El ministro Fernando Mattos remarcó la importancia de la ganadería para la economía del país, tanto bovina, como ovina y lechera, por lo que destacó "lo importante que significa los aspectos vinculados a la sanidad como elemento fundamental para lograr objetivos productivos y atendiendo los aspectos vinculados a las certificaciones sanitarias correspondientes que nos exigen los mercados".

El ministro dijo que el desafío de la producción "más intensiva bajo el régimen de una realidad del cambio climático que nos desafía, significa más trasiego de animales", lo cual también ejerce una presión más firme sobre "aspectos vinculados a enfermedades y parasitosis" para las que se desarrollan "campañas sanitarias que se deben llevar adelante con eficiencia y con un espíritu cooperativo entre los servicios oficiales y el libre ejercicio de la profesión, pero también con los productores".

Mattos señaló el "respaldo del Ministerio de Ganadería a esta iniciativa tan tradicional del Centro Médico de Paysandú, que colabora y contribuye hace tantos años" y adelantó que "estaremos presentes, si estamos en el cargo, en el año 50 que se realizará en el 2023".

El Dr. Sebastián Chiozza, adjunto a la División de Sanidad Animal de la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG), destacó el nivel nacional e internacional del evento y que "básicamente participan todos los actores de la cadena productiva del Uruguay y es una instancia muy importante de intercambio de información e investigación que luego será aplicada a nivel de la producción primaria".

La Dra. Gloria Arnaud, presidente del Comité Organizador de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, destacó la relevancia del retorno a la presencialidad, tras un 2020 donde se debió suspender el desarrollo de este evento y en 2021 se realizó de forma virtual. Por lo que definió esta edición como las "jornadas del reencuentro".

Como es tradicional, los simposios organizados en las diferentes temáticas están enfocados a trasladar al veterinario de campo "los nuevos conocimientos, el intercambio de experiencias, y la aplicabilidad en la vida diaria de la profesión veterinaria en todas las áreas de trabajo".

Los simposios que se desarrollarán este año serán los siguientes:

·       Simposio brucelosis bovina

·       Simposio garrapata y tristeza parasitaria

·       Simposio producción bovina en verano

·       Simposio anestesia y cirugía del bovino

·       Simposio ovinos

·       Simposio mercados agropecuarios

·       Simposio reproducción animal

Posteriormente a la parte académica de salón, el sábado 11 se desarrollarán dos cursillos en la EEMAC, el primero sobre cirugía a campo en bovinos y el segundo sobre ecografía y actividad ovárica.

Los organizadores del evento realizarán un reconocimiento este año al Dr. Raúl Casas Olascoaga, "que su espíritu está presente en las jornadas de buiatría".

Las inscripciones se realizan de forma exclusiva a través de la página web del evento: buiatriapaysandu.uy