El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha emitido un comunicado a través del Boletín Oficial, informando que los departamentos Concordia y Federación se encuentran en "alerta fitosanitaria" debido a la presencia de la mosca de los frutos (Ceratitis capitata Wied) hasta el 31 de julio de 2025. Esta medida busca prevenir la propagación de la plaga en áreas actualmente libres de la enfermedad.

Según el informe del Senasa, una parte significativa de la producción citrícola de las provincias de Entre Ríos y Corrientes se comercializa en áreas protegidas de Mosca de los Frutos en todo el país. Los cítricos dulces, siendo los principales hospedantes de la mosca de los frutos, están en el centro de la preocupación fitosanitaria.

Gestión integrada de plagas y medidas obligatorias

El Senasa ha establecido una serie de medidas obligatorias para todas las personas físicas y jurídicas con especies hospedantes de la mosca de los frutos en las áreas designadas. Entre las disposiciones, se destaca la implementación de una "Gestión Integrada de Plagas" con tratamientos fitosanitarios basados en los índices poblacionales proporcionados por el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos del Noreste Argentino (PROCEM NEA).

En cuanto al uso de productos fitosanitarios, el Senasa exige que estos estén registrados ante el organismo y sean utilizados respetando las Buenas Prácticas de Aplicación de Fitosanitarios y la legislación vigente a nivel nacional, provincial, municipal y local.

Otra medida fundamental es la ejecución obligatoria del control cultural, que implica la recolección semanal de frutos caídos y remanentes de cosecha para su destrucción. En casos donde no sea posible enterrar los frutos en el lugar, se establece la obligación de colocarlos en bolsas plásticas resistentes y trasladarlos a un sitio adecuado para su destrucción, cumpliendo con las normativas ambientales locales.

En situaciones donde los montes frutales no cumplan con las acciones establecidas, los propietarios deben proceder a la eliminación de los mismos debido al riesgo fitosanitario que representan. El incumplimiento de estas disposiciones puede resultar en el bloqueo de la unidad productiva en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y/o de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) por parte de la autoridad sanitaria. Finalmente, el Senasa se reserva el derecho de establecer otras medidas que considere necesarias para controlar la situación fitosanitaria en Concordia y Federación.

La declaración de alerta Fitosanitaria busca salvaguardar la producción agropecuaria de la región y proteger las zonas aún libres de la mosca de los frutos, promoviendo la responsabilidad y colaboración de todos los actores involucrados en el sector.