El predio de la Sociedad Fomento Rural de Treinta y Tres, en Villa Sara, recibirá nuevamente el Congreso Anual de la Federación Rural, luego de 17 años, los días 24 y 25 de mayo en su edición 107.
En la nonagésima edición, en el 2007, dicho encuentro es recordado por la presencia del entonces ministro José Mujica, quien fuera cuestionado fuertemente por integrantes de un movimiento ambiental del departamento de San José, que determinó que el jerarca se retirara del predio y fuera el entonces subsecretario Ernesto Agazzi, quien representara al Estado en el acto de cierre del congreso.
El vicepresidente de la Federación Rural, el Dr. Emilio Mangarelli, lamentó que “al final salió más en las noticias, que al entonces ministro Mujica lo apretó un muchacho grandote de San José, que lo que fue el propio Congreso. Son ese tipo de cosas que no nos pueden pasar y por eso a veces dejamos sin un cabildo abierto, pero bueno, de los errores se va aprendiendo”.
El productor indicó que este año se va a trabajar el viernes 25, como es tradicional, a puertas cerradas, donde “trabajan todas las federadas con las ponencias, que es lo que se discute para poder trabajar durante todo el año”.
Mangarelli recordó que las ponencias de las distintas federadas son las que mandatan el trabajo del consejo directivo al correr del año. En tanto que, al día siguiente, el sábado 26, se realizará el congreso abierto y el acto protocolar.
A pesar que en años preelectorales anteriores, como en Paso de los Toros, se le entregó a los precandidatos una serie de preguntas y un tiempo para que contestaran, como lo sucedido en la Expoactiva. Mangarelli dijo que en esta oportunidad “la diferencia” será que se entregará “un trabajo a todos los precandidatos, que se realizó con todas las federadas, se les mandó preguntas a todas las federadas sobre los temas que querían que estuvieran y se armó un documento y eso se le va a entregar a los precandidatos”.
Además de dicho encuentro con los precandidatos, Mangarelli señaló que es de suma relevancia las charlas que se brindaran durante el Congreso, ya que “como dice el título: El agro es la solución, no el problema”. En este sentido, indicó que se hablará sobre la huella de carbono, los bonos verdes y a qué se ha comprometido Uruguay como país en este sentido.
También indicó que se realizará una charla con el economista Milton Ramallo, que brindará una visión “de lo que está pasando con el dólar y cómo nos está pegando”.