En un emocionante día en la pista Cuarto de Milla de la Expo Prado 2023, dos destacadas cabañas, "Don Fermín" y "La Escondida", se llevaron los máximos honores, consolidando su posición como referentes en la cría de estos magníficos ejemplares.

El Gran Campeón, Mejor Cabeza y Campeón Adulto de la jornada fue presentado por la cabaña "Don Fermín", bajo la dirección de José Eduardo Álvez Quevedo. Este ejemplar ha acumulado una impresionante serie de victorias, marcando su genética importada por "La Milagrosa", antes de llegar a manos de Quevedo a la temprana edad de cinco meses.

Martín Osvaldo Fernández se alzó con el título de Reservado Gran Campeón, habiendo sido previamente Campeón Dos Años. Este ejemplar es un claro ejemplo de la calidad que se encuentra en la pista Cuarto de Milla.

El Tercer Mejor Toro de la competencia fue el Reservado Campeón Adulto, exhibido por la cabaña "La Escondida". Esta cabaña, que lleva más de dos décadas criando Cuarto de Milla en Lavalleja, presentó no solo al Tercer Mejor Toro sino también a la Gran Campeona del evento.

La Gran Campeona de "La Escondida" es una descendiente de Six Smith, un caballo de la categoría Performance Halter que ha ganado numerosos premios en Estados Unidos. Alejandro Opertti Calatroni, el propietario del ejemplar, compartió su entusiasmo y dijo: "Producimos caballos funcionales para trabajar en la estancia y tratamos de traer a la Expo Prado algún reproductor".

La Reservada Gran Campeona y Campeona Dos Años fue presentada nuevamente por Martín Osvaldo Fernández, consolidando su destacada actuación en la competencia.

En la categoría Preparatorio, la cabaña "Maita", dirigida por Jacinto Larraechea Wilson, se llevó los honores al presentar a la Gran Campeona y Campeona Adulta, reafirmando la calidad de los ejemplares exhibidos en la Expo Prado.