Una delegación de uruguayos, integrada por representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), productores, representantes de gremiales agropecuarias e investigadores viajó a Panamá para conocer la experiencia en la erradicación del gusano barrenador o mosca de la bichera.

La delegación fue encabezada por el ministro Fernando Mattos. El director de los Servicios Ganaderos, así como el director de Sanidad Animal, acompañaron al jerarca.

Desde Panamá, Romeo Volonté, gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), contó a Tardáguila Agromercados que lo valorable de esta instancia es que fue una invitación del Organismo Internacional de Energía Atómica y sirve para “intercambiar sobre la experiencia de muchos técnicos que participaron no solo de la erradicación en Panamá, sino en Estados Unidos, México y Centro América”. Según dijo, conocer las estrategias que se han utilizado en este tema es algo muy importante y positivo.

“Hay que destacar la buena disposición que han tenido para compartir toda la información y la intención de colaborar con el programa en Uruguay”, agregó.

Una decisión del gobierno

Representantes de Estados Unidos, país que colaborará con Uruguay para implementar un plan de erradicación de esa mosca en el territorio nacional, también participaron de la visita a Panamá, donde este lunes se visitaron las instalaciones de la empresa COPEG. En el primer día de actividades se conoció el Complejo Técnico Administrativo de la empresa.

Durante la primera jornada, Mattos resaltó la exitosa experiencia de Panamá y Estados Unidos en el tema e indicó el gran interés de los uruguayos por desarrollar una campaña de ese tipo.

“Erradicar la mosca de la bichera en Uruguay es una decisión de gobierno", expresó el ministro. Recordó que la iniciativa "demandará una importante inversión que será asumida por el sector productivo, aunque para el inicio del primer año estarán los fondos que saldrán de Rentas Generales", dijo, y sostuvo que será importante para que el plan resulte, contar con el apoyo de los países vecinos.

Gira en Panamá

Está previsto que en estos próximos días la delegación conozca la planta de COPEG así como los campos en los que se lleva a cabo un control y los puestos de control en las rutas en la provincia de Darién.

El miércoles, por ejemplo, la delegación podrá conocer las operaciones biológicas en la Planta Productora de Moscas Estériles de GBG y los procesos de apoyo al proceso de producción, allí se les explicará sobre bioseguridad, producción y desarrollo de métodos; podrán visitar el CONCAL, un laboratorio de control de calidad, las trampas de campo y las cámaras de liberación terrestre. Además, la delegación irá a conocer el Centro de dispersión.

Esto servirá para “tener una idea de lo que es el programa y contrastar con el programa de Uruguay”, explicó Volonté, quien resaltó que “es una instancia muy valiosa, que el ministro y todo el equipo del ministerio dispongan de la semana”. Comentó que le parece muy interesante la variedad de integrantes que conforman la delegación de Uruguay.