El mercado lanero australiano cerró una semana más que positiva para el Indicador de Mercados del Este (IME) con la cuarta suba semanal más importante de la presente zafra en la moneda norteamericana. Esta semana se observó la menor oferta de los últimos nueve meses, según la información de Australian Wool Exchange (AWEX), lo que generó un mayor nivel de competencia entre los distintos operadores.
De acuerdo a operadores australianos hubo lotes de lana superfina seleccionada que alcanzaron niveles de hasta un 3% por encima de la semana pasada en el rango de 17,0 a 18,5 micrones. La selección de la mejor lana fina es extremadamente pequeña en esta época de la temporada y está restringida solo a fardos seleccionados.
Quedan pocas semanas de ventas para el final de la zafra y que comience el receso tradicional de invierno. Teniendo en cuenta que el lunes es feriado en Australia, las ventas se realizarán los días miércoles y jueves. Si bien existe una demanda que se mantiene firme, los operadores señalan que existe un remanente de lanas de zafras anteriores aún sin comercializar que se encuentra en el 10% de la oferta semanal, aproximadamente, lo que retrae los precios en algunos momentos de la operativa.
Durante mayo se realizaron nueve subastas, con un IME que inició en US$ 9,90 y cerró en US$ 10,15, con un incremento mensual de 25 centavos. En tanto que tras las tres primeras jornadas de ventas de junio, el indicador subió 24 centavos.
La oferta inscripta para la próxima semana es de 37.998 fardos, de los cuales 9.806 se ofrecerán en Sídney, 19.121 fardos en Melbourne y 9.071 fardos en Fremantle.