La Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) trabaja en un plan de apoyo para los productores citrícolas afectados por las heladas registradas en el litoral norte. La medida busca dar respuesta a los daños sufridos en los departamentos más impactados, luego que más de 120 productores se registraran para acceder al beneficio que será propuesto por el ministerio.
Los eventos climáticos ocurridos los días 1 y 2 de julio, con temperaturas extremas de hasta -9 grados centígrados, provocaron severos daños en pequeños y medianos productores, así como también a trabajadores tanto a nivel de chacras como de packing.
Monto del apoyo
La directora de DIGEGRA, Ing. Agr. Laura González, adelantó que el apoyo en evaluación rondará un millón de dólares, cifra sugerida por las gremiales y que dependerá del número final de productores y hectáreas afectadas, que sean sistematizadas por los técnicos de la Unidad de Descentralización y la Dirección General de la Granja. El mecanismo se implementará a través del Fondo de la Granja, respaldado por un decreto de emergencia granjera.
“Con el acta, donde queden registrados todos los datos del evento que causó el daño y claramente identificadas las seccionales policiales afectadas, el ministro queda habilitado para emitir la resolución. En esa resolución pretendemos que esté adjunto el listado de beneficiarios y el monto asignado a cada unidad productiva», explicó González.