Durante el año 2023, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), 162 empresas vitivinícolas en el país elaboraron 50,2 millones de litros de vino, lo que representó una caída del 34% respecto a los registros de 2022. Si bien la baja se dio en todas las variedades, la mayor caída se registra en la elaboración de vinos rosados, que el año pasado cayeron un 54%, aunque continúa siendo el segundo mayor en volumen.

El 61% de la producción de vinos en el país, son tintos, sumando 30,7 millones de litros a pesar del descenso del 19% en la elaboración. Los vinos blancos representan el 24% y el clarete el 4% de la elaboración de 2023.

La mayor producción de los 50 millones de litros de 2023, se registran en Canelones y Montevideo, 62% y 30% respectivamente, complementándose con la elaboración en los departamentos de Maldonado, Colonia y el resto del país.

 

Mercado interno y exportación

Según INAVI, las ventas nacionales de vinos sumaron 56,2 millones de litros durante 2023, lo que representó una caída del 5% frente al año previo. Claramente el tinto es lo más buscado por el consumidor uruguayo, tanto a nivel de los vinos nacionales como los importados. En tanto que, luego de las ventas de los tintos, a nivel de los vinos nacionales la segunda variedad más buscada es el rosado, mientras que en la importación se trae más vinos blancos.

Las exportaciones de vinos también descendieron, el año pasado se exportaron casi 4 millones de litros de vino. Con Brasil como nuestro principal destino, con 2,9 millones de litros envasados, a pesar de caer un 15% en sus compras respecto a 2022. El segundo mercado en importancia es Estados Unidos, con casi 380 mil litros y una baja del 1% interanual, mientras que Rusia es el tercer mercado en importancia con 166 mil litros y una caída del 22%. Al igual que las importaciones, mayormente Uruguay exporta vinos tintos y blancos envasados.