Comenzó el Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos en Uruguay, con la primera etapa celebrada en Artigas el pasado sábado. Un total de 27 caballos participó en la competición, demostrando la rusticidad y resistencia de la raza criolla en un terreno considerado "duro" por los participantes.

La primera etapa constó de dos pruebas, una de 80 kilómetros por la mañana y otra de 50 kilómetros por la tarde. En la primera prueba participaron 11 binomios y en la segunda 14, además de dos en la modalidad de Peso Libre. La prueba de 50 kilómetros suele tener la mayor cantidad de participantes.

En la prueba de 80 kilómetros, el ganador fue "Gran Torero de Ana Elvira" de la cabaña Ana Elvira de Gustavo Da Silva, montado por Adair Rodríguez. El segundo puesto lo ocupó "Pampeano del Tala" de la cabaña Trote Largo de Alfonso Tucci, montado por A. y D. Tucci, y el tercer lugar fue para "Mazangano Codiciada" de Los Olivos de Caraguatá de José María del Campo, montado por Manuela del Campo.

En la prueba de 50 kilómetros, la ganadora fue "Justiciera del Paso" de la cabaña Paso del Horno de Jhon Moor, montada por Diego Moor. El segundo puesto fue para "Coe Linger" de la cabaña "Santa María" de Carlos y Natalia Parietti, montado por Rafael Aguirre, y el tercer lugar lo ocupó "Paijuan Iguana" de la cabaña Anita SG, montada por Franco Martinicorena.

El Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos consta de cuatro fechas confirmadas para este año, con la próxima etapa que se celebrará el 1 de julio en Salto, seguida del 5 de agosto en Melo y la finalización del campeonato el 16 de septiembre en Tacuarembó.