El sector equino en Uruguay registra un importante crecimiento en el primer trimestre del año. Según los datos actualizados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la faena de equinos ha tenido un incremento del 7,5% en comparación con el mismo período del año anterior, lo cual se ha visto reflejado en un aumento del 17% en el volumen de carne equina exportada.

A pesar de este aumento en el volumen de exportación, el precio de la tonelada de carne equina ha tenido una caída del 3,9% entre años. Además, los precios de los equinos en pie para faena a nivel interno han disminuido un 14%.

 

Faena cayó 5%

La faena equina, que tuvo un descenso del 5% en 2022, ha mostrado una recuperación en el comienzo del 2023. Durante el primer trimestre del año, se faenaron 14.643 cabezas, lo que representa un aumento del 7,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

La planta de faena Frigorífico Clay S.A., ubicada en la zona del Sauce en Canelones, es la principal planta de faena a nivel nacional. En este primer trimestre, la planta faenó un total de 8.181 cabezas, lo que representa el 55,9% del total. Además, la planta registró un aumento del 9,7% en su actividad de faena.

En segundo lugar, se encuentra la planta de Sarel S.A., también en Canelones, con un total de 3.732 equinos faenados. La planta registró un descenso del 6,6% en este primer trimestre. Por último, la planta de Treinta y Tres, Agroindustrial del Este, se posiciona en tercer lugar con 2.730 cabezas faenadas y un aumento del 25,8% respecto al año anterior.

Precios

Según los datos del INAC, el precio del equino en pie para faena registra una caída del 14% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. En enero, el precio a nivel del mercado interno estaba fijado en $41,84 el kilogramo en pie, en febrero en $40,84 y en marzo cerró a $41,96. En los tres meses, los precios registran una disminución en comparación con el año anterior.

El valor promedio que han recibido los productores por kilo en pie es de $41,5, según los datos del INAC, lo que representa una disminución significativa en comparación con los $48,3 registrados en el primer trimestre de 2022.

 

Exportaciones

Las exportaciones de carne equina han tenido un aumento en el volumen comercializado al exterior. En el primer trimestre de 2023, las ventas al exterior representaron un ingreso de 8.808 miles de dólares al país, lo que significa un incremento del 12,1% frente al mismo período del año anterior. En términos de volumen, la suba fue del 17%, debido a que se exportaron 1.986 toneladas peso embarque.