En Argentina hay un déficit de gasoil que está afectando al agro, y en medio de un escenario de precios favorables de los granos en el mundo, muchos agricultores argentinos han tenido que detener su actividad, lo que preocupa, por la pérdida de rentabilidad y también por el abastecimiento de ciertos productos provenientes de la agricultura.
La Federación Agraria Argentina difundió un comunicado en el que expresa su preocupación por el faltante del combustible necesario para la producción. “La situación se agrava y compromete no solo a nuestro presente sino a nuestro futuro” indica el documento en el que la gremial se preguntó “¿por cuánto tiempo más el gobierno nacional se va a seguir haciendo el distraído y va a continuar dándonos la espalda?”
Actores del sector estiman por la baja oferta de gasoil se han visto fuertes bajas en las estimaciones de cosechas a raíz de la falta del combustible, ya que muchas trillas están paradas. La baja oferta se debe a que no alcanza la producción local y la importación, y la demanda es muy alta. Según informaron medios argentinos, 19 provincias sufren el faltante.
La Federación Agraria Argentina, además de reclamar por el desabastecimiento de combustible, reclamó porque, según dicen, los pequeños y medianos productores están pagando sobrecostos que afectan la rentabilidad de sus negocios.
“Sin combustible no podemos movernos ni producir. No podemos generar nuestros ingresos para sostener a nuestras familias, ni divisas para el país. Parece que no lo ven, aunque lo tienen bien en cuenta cuando piensan en a dónde ir a sacar recursos cuando se les vacían las arcas”, resalta el comunicado compartido por la gremial de productores.