El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Salto Grande, realiza en la jornada de hoy, desde la hora 9, una actividad de capacitación sobre el "Manejo integrado de Diaphorina citri, vector del HLB, en quintas citrícolas".

La Ing. Agr. Mariana Espino, directora de INIA Salto Grande, dijo que la oportunidad será propicia para "capacitar, enseñar cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo es la Diaphorina, ¿qué forma tiene?, ¿dónde la encuentro?, ¿cómo puedo observarla o encontrarla dentro de mi monte?, ¿en qué momento? ¿Qué control realizar? ¿Cuál sería el control químico y cual el control biológico de esta enfermedad? Así que vamos a cubrir estos cuatro aspectos que hoy son en lo que se nos va la vida".

De acuerdo a los datos presentados en la mesa de desarrollo de producción intensiva de Salto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó más de 50 casos entre el entorno de la ciudad de Bella Unión y los alrededores de la localidad de Tomás Gomensoro en Artigas. Por lo tanto, ya se realizan monitoreo en Colonia Palma, Constitución y Belén.

El programa previsto para esta oportunidad establece una presentación a cargo de Pablo Álvez, Verónica Galván y José Buenahora sobre el reconocimiento y monitoreo del HLB y el vector Diaphorina Citri; en tanto que la segunda parte de la jornada, estará enfocada en el manejo integrado de la Diaphorina Citri en quintas citrícolas, que estará a cargo de José Buenhora de INIA y María Eugenia Amorós de la Facultad de Química. Como es tradicional, al cierre de cada bloque habrá un espacio para intercambiar preguntas y respuestas entre los productores y los técnicos.

Espino recordó que esta enfermedad no tiene cura y que la única respuesta es "eliminar la planta enferma para que no me siga enfermando las demás". Claramente a esto se le suma el control de la Diaphorina citri, que es el vector que transmite la enfermedad.