El 56% de los invernáculos relevados, en una superficie total de 35.750 m2 en Paysandú, sufrieron graves daños por la turbonada que afectó al departamento en las primeras horas de la mañana de este lunes, según informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Autoridades del ministerio y de la Intendencia de Paysandú realizaron un relevamiento del sector granjero. Recorrieron siete predios en los que se desarrolla la horticultura, y lo que se pudo ver es que el daño principal es en los invernáculos. Estas estructuras de madera y nylon quedaron destruidas en muchos casos.

Según destacó el MGAP en un comunicado difundido en las últimas horas, la mayoría de los productores visitados por las autoridades no cuentan con seguro por daños.

Las chacras, que están en plena producción, tienen en su mayoría cultivos de tomate, morrón y hortalizas de hojas.

Tras la recorrida, Carlos Oyanarte, director departamental del MGAP en Paysandú, expresó en su cuenta de Twitter que “emocionó ver y sentir el relato de los productores”, dado que, en muchos casos, se vio una “angustiosa situación”.

Además de este relevamiento, a nivel de producción rural la turbonada generó daños en varias empresas acopiadoras de grano, principalmente algunas ubicadas sobre la ruta 3, y también dañó la estructura de la Asociación Exposición Feria de Paysandú.

Las ráfagas de viento superaron los 120 kilómetros por hora, además, en algunas zonas del departamento hubo fuerte caída de granizo que afectó gravemente cultivos de colza y pasturas, según informaron damnificados.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue a Paysandú para evaluar los daños junto al CECOED de ese departamento.

Volvo

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks