Las autoridades nacionales se reunieron en la sede de la Cooperativa Agraria de Young, en Río Negro, para marcar el comienzo de la zafra de miel 2023, un evento que contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Lacalle Pou expresó su apoyo al sector apícola, resaltando la efectividad de las medidas implementadas por el Ministerio de Ganadería en favor de esta producción. "Este tipo de producción secundaria tiene un interés primario para esta administración", añadió. Destacó además la colaboración entre el gobierno y el sector privado en el desarrollo apícola.
Por su parte, Mattos subrayó el compromiso del gobierno para apoyar a los apicultores y la importancia de las medidas implementadas a través de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA). Destacó la resiliencia de la actividad apícola frente a la sequía que afectó al país y su relevancia en el desarrollo agropecuario nacional. "La rebeldía y la resiliencia de un sector que siempre contará con el apoyo de este gobierno", dijo.
El Ministerio de Ganadería está trabajando con las autoridades de la Unión Europea para permitir el uso de agroquímicos en Uruguay que se utilizan en ese continente. Esto podría resultar en la reanudación de la habilitación de la miel exportable para Alemania.
Además de la inauguración de la zafra, se firmaron dos convenios en la actividad organizada por la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola. El primero involucra a la CHDA, la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), la Dirección General de la Granja y UPM, en el cual doce asociaciones productoras instalarán colmenas en los montes de la empresa forestal. El segundo acuerdo firmado entre la Dirección de Desarrollo Rural y la SAU tiene como objetivo favorecer el desarrollo de nuevos sistemas de polinización asistida.
Uruguay cuenta con alrededor de 2.600 apicultores registrados y 600 mil colmenas, exportando miel a países de la Unión Europea y Estados Unidos por un valor de aproximadamente US$ 35 millones. La producción estimada de miel es de 12 mil toneladas. La zafra de miel 2023 marca el compromiso del país con el desarrollo de la apicultura y la cooperación entre el gobierno y el sector privado para el crecimiento del sector.