Experiencias Clipex celebró este lunes 3 de junio una nueva edición con la visión de tres referentes del agro con una nutrida asistencia presencial y virtual, ya que la actividad también se transmitió por streaming. Participaron Fernando Alfonso, cabaña Las Anitas; Federico Fernández, San Gregorio Ganadera; y Nicolás Martínez de Agromotora Flores (AMF), bajo la moderación del periodista Martín Olaverry.

Los tres empresarios coincidieron en transmitir un mensaje optimista sobre la realidad de la producción agropecuaria del país y de sus perspectivas a futuro, más allá de los avatares climáticos de los últimos años o la caída de los precios.

Fernández consideró que, tras el golpe de la última sequía, no queda otra alternativa que “acostumbrarse” a esta nueva realidad climática, apostar en lo posible a la “diversificación” de rubros dentro de la misma explotación y avanzar con la aplicación de tecnología como el riego. Comentó que en su caso personal la ganadería volvió a ser protagonista en detrimento de área de agricultura durante el último tiempo. “La vaca ganó terreno y volvió a ser la caja chica”, rescató.

Alfonso, por su lado, dijo que han sido “dos ejercicios desafiantes para la toma de decisiones”, y que veía a una ganadearía “apostando más a la cría”. “Es quizás el sector que más ha acelerado”, reconoció. Indicó que para ello ayudó que hace prácticamente tres años, exportación en pie mediante, un ternero al bulto se haya mantenido sobre un eje de US$ 450-500. Añadió que eso es lo que llevará a que este año la tasa de preñez vuelva a mostrar muy buenos números, tras el traspié del año pasado.

“No hay que tenerle miedo a emprender en el campo. Es un negocio cíclico que tiene sus buenas oportunidades”, opinó.

Añadió que en su caso prefiere trabajar con “más datos e información” y “menos opinión” ya que el país está hoy lleno de técnicos muy capaces en el sector. “Tenemos un país espectacular para la producción de commodites”, aseguró. De cara el próximo, gobierno indicó que hay temas que están en la agenda del sector para abordar como el “atraso cambiario”, “los impuestos ciegos” sobre el sector —que muchas veces son un castigo cuando se atraviesa un evento extremo como una sequía— y una mejora en el “acceso a los mercados” para la carne vacuna, algo que debería tener, luego, su “derrame” hacia el productor.

Martínez, en tanto, dijo que no se quedaba con la “foto de hoy del agro” y que le gustaba analizar la película completa. “Es un negocio emocionante”, aseguró. En ese sentido, destacó como una de las peores sequías de la historia del país no llevó a una salida masiva con banderas de remate de campos. Añadió que eso se debe al progreso, desarrollo y resiliencia que ha logrado el sector en los últimos 20 años. “Es un negocio que tiene mucha adrenalina en la toma de decisiones. Quizás la foto hoy no es la más linda, pero estamos muy conformes con el negocio”, insistió el director de AMF. En ese sentido, dijo que después de levantar 400 kg/ha de soja el año pasado nunca se pensó en sacar el pie del acelerador para la zafra de invierno que se venía.

Sobre el negocio del corral, dijo que “todo el mundo ve” que durante los próximos 45-60 días habrá muy poco ganado a pasto y que faltará ganado gordo. Consideró que aquellos corrales que lograron hacerse de un maíz de primera a US$/t 150-160 y una reposición más barata, quizás tengan una oportunidad con esos esos animales. “El precio lo definirá la oferta y la demanda. Vemos al negocio con optimismo”, afirmó.

“El productor agropecuario siempre está reinvirtiendo”, aseguró.  En tanto, como consejo ante la posibilidad de un nuevo evento Niña, Martínez sugirió a los productores “ser más dueños del negocio”. En algunos casos, esto puede ser adelantando pagos de rentas o comprando fertilizantes, ejemplificó. “En nuestro caso, no nos vemos haciendo otra cosa que no sea seguir emprendiendo y gestionando el riesgo”, finalizó.