El Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán anunció, entre otras medidas económicas, una modificación en el esquema de derechos de exportación sobre el complejo sojero. Se reducirán las alícuotas de granos de soja del 33 al 30% en octubre, 31,5% en noviembre y 32% en diciembre, volviendo al 33% para el mes de enero en adelante; mientras que los subproductos tendrán una alícuota del 28% en octubre, subiendo al 29,5% en noviembre, 30% en diciembre y 31% de enero en adelante. Para el aceite de soja fraccionado, la alícuota queda un punto porcentual por debajo del aceite en bruto en tanto que al biodiesel, en principio, le corresponde una alícuota del 26% en octubre, que convergirá al 29% en el 2021.

Con la reposición de un diferencial entre el arancel que afecta a la exportación de poroto y a los subproductos, la industria vuelve a tener una mayor capacidad de pago teórica en el mercado interno que la exportación del poroto, relación que fue negativa durante gran parte de la campaña. La capacidad teórica de pago se incrementa en un 8,4% para la industria exportadora con esta modificación de aranceles para las ventas que se declaren y embarquen en el mes de octubre, con la capacidad de compra de la exportación de la materia prima grano creciendo en un 4,7%; asumiendo todo lo demás constante.

En ambos casos, el resultado de las nuevas medidas implica una mejora en la capacidad de pago del sector exportador en el mercado interno. Esto repercute en una mejora en el precio en el mercado interno, que comenzó a sentirse incluso antes de la oficialización de la medida. El día jueves, la posición más cercana en el Mercado Matba-Rofex cerró con una variación positiva de US$ 11/t (+3,74%), mientras los futuros en Chicago ajustaron prácticamente sin cambios, anticipándose a las nuevas disposiciones.

En cuanto a los negocios de la nueva campaña, el efecto sobre la capacidad de compra se atenúa, producto del escalonamiento ascendente anunciado en los DEX. Para los embarques en mayo del año próximo, el FAS teórico de la industria se ve incrementado en un 3,4%, sin cambios en la capacidad de compra de la exportación de poroto.