Argentina se encamina a cerrar la cosecha de soja 2018/19 con excelentes resultados en volumen y calidad.

Las regiones Núcleo Norte y Sur se encuentran finalizando la cosecha, sosteniendo excelentes productividades hasta el final del ciclo.

En la región bonaerense, las cosechadoras avanzan sobre lotes de segunda y comienzan a caer los promedios regionales de rinde que hasta ahora solo reflejaban los buenos resultados logrados en siembras de primera.

Finalmente, en el extremo norte del país se relevaron progresos de cosecha en la región NOA, mientras que el retraso en la recolección del NEA ascendió a casi 50 puntos porcentuales en comparación al promedio de las últimas cinco campañas. A medida que pasen los días y la cosecha continúe demorada, las pérdidas de rinde y área se irán incrementando en Chaco y el sudeste santiagueño.

Aprovechando la ventana de buen tiempo, la cosecha avanzó rápidamente y ya cubre el 85 % del área apta. Gran parte del centro de la región agrícola, que aporta más del 76 % del área sembrada, se encuentra próxima a finalizar la campaña registrando excelentes rendimientos. Bajo este escenario, se prevé que el rinde promedio nacional alcance un nuevo récord de 33,5 qq/Ha al cierre del ciclo, permitiendo acumular un volumen final de 56 millones de toneladas. La cosecha avanzó 8,3 puntos porcentuales durante los últimos siete días, con gran actividad en la región bonaerense y en sectores del NOA.

Los elevados rendimientos registrados sobre el centro de la región agrícola, compensan parcialmente las pérdidas de área y rinde en gran parte del NEA y sectores del extremo norte santafesino, permitiendo sostener la proyección de producción en 56 millones de toneladas

En Base a Bolsa de Cereales de Buenos Aires