En octubre el campo liquidó US$ 2.553 millones, en el que se considera el mejor octubre en liquidaciones de divisas de los últimos 22 años. Fue 243% más que hace un año, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones.
La cifra es 2,9% superior a septiembre y se explica ante la certeza de que el dólar oficial no se va a mover y a precios internacionales estables y a la baja que impulsan la venta de los granos.
Si se comparan los primeros diez meses de este año con 2023, la suba es del 21%. “El ingreso de divisas de octubre es el resultado de un mejor ritmo de ventas de granos de parte del productor, así como una mayor molienda de soja en niveles altos para un mes de octubre, y finalmente, un programa agresivo de embarques de harina y aceite de soja”, señalaron.
Y advirtieron que la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes.
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó en 2023, el 50,1% de las exportaciones, según datos del INDEC. El principal producto de exportación es la harina de soja (12% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%). Fuente: Clarín