Rumores, compras chinas y existencias en baja. Esos fueron los tres fundamentos alcistas que posibilitaron un repunte del 3,4% de los precios de la soja en la Bolsa de Chicago durante el jueves 12, en donde las posiciones septiembre y noviembre de la oleaginosa sumaron US$10,66 al cerrar con ajustes de 324,45 y de 329,04 dólares por tonelada.
Desde la apertura de los negocios, el rumor de que China habilitaría un cupo para importar 5 millones de toneladas de soja estadounidense sin el arancel del 30% que hoy rige en medio de la guerra comercial impulsó mejoras de más de US$ 7 por tonelada.
Según comentaron operadores de Chicago, varias firmas privadas pidieron condiciones para comprar grano con embarques desde las terminales del Pacífico, en el noroeste de Estados Unidos: NWC.
De este denominado “gesto de buena voluntad” chino, previo al nuevo cónclave entre negociadores de ambos países en pugna –se concretaría durante el mes próximo en Washington–, el mercado calculó una primera tanda de operaciones por 600.000 toneladas, que deberían ser confirmadas por el USDA a la mayor brevedad posible.
La corriente alcista para la soja estadounidense fue acentuada a mitad de la rueda por el informe mensual de estimaciones agrícolas publicado por el USDA. Allí, el organismo sorprendió al mercado al recortar de 29,13 a 27,36 millones de toneladas su cálculo sobre las existencias finales 2018/2019, por un incremento en la molienda y por exportaciones mayores a las previstas en agosto. El nuevo dato oficial fue inferior al promedio de las proyecciones privadas, de 28,69 millones de toneladas, e, incluso, al mínimo contemplado por los operadores en el rango posible, que fue de 27,62 a 29,50 millones.
En cuanto al ciclo 2019/2020, el USDA redujo su estimación sobre la cosecha de soja en Estados Unidos de 100,16 a 98,87 millones de toneladas, pero la dejó por encima de los 97,35 millones esperados por el mercado. El stock final de la nueva campaña fue proyectado en 17,43 millones, por debajo de los 20,54 millones del trabajo de agosto, pero levemente arriba de los 17,96 millones previstos por los operadores.
La tónica alcista podría prolongarse en las próximas ruedas si se confirman nuevas compras chinas, necesarias para darle más entidad al rumor de importaciones por hasta 5 millones de toneladas libres de aranceles. Los operadores también esperan que el clima propicio para la negociación entre EE.UU. y China no se vea frustrado, otra vez, por la cuenta oficial del presidente estadounidense, Donald Trump.
En base a Granar