Los tres principales productos agrícolas, el trigo, el maíz y la soja, cerraron la jornada de este martes con bajas de precios, presionados por compras técnicas.

El trigo tuvo caídas de hasta 2,5%, dado que la toma de ganancias presionó al mercado luego de que éste registrara ganancias en seis de las siete sesiones anteriores. Los administradores de fondos ajustaron sus inversiones para reflejar las expectativas de un crecimiento económico más lento, y tal vez una contracción, junto con una menor demanda de materias primas en general, y eso llevó a que los valores cayeran.

Por otro lado, el comercio en la zona del Mar Negro, que se reactivó tras acuerdos entre Rusia y Ucrania pese al conflicto bélico, continúa bajando las cotizaciones de los granos.

El maíz acompañó la tendencia mostrada en el mercado este martes y retrocedió hasta 1% desde el máximo alcanzado en la jornada anterior, en una ronda de fuertes tomas de ganancias.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos calificó el lunes por la noche que el 54 % de la cosecha de maíz de ese país está en buenas a excelentes condiciones, frente al 55 % de la semana anterior, y eso añadió sostén a las caídas. Los envíos externos continuados del grano ucraniano también generaron presión bajista. 

Finalmente, la soja terminó el día con pérdidas de hasta US$ 9/t, y se vio a la baja por cuarta vez en cinco sesiones después de que un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos mostrara calificaciones de buenas a excelentes para la cosecha de ese país norteamericano. Esta calificación se mantuvo estable en 57%, superando las previsiones de una disminución de 1% esperadas, lo que llevó a la baja las cotizaciones del grano.

Otro factor que añadió presión a la tendencia bajista del valor de la oleaginosa fue que las lluvias en áreas agrícolas clave del Medio Oeste de Estados Unidos ayudarán a este cultivo en sus etapas finales de desarrollo. Además, los temores de un debilitamiento de las economías globales inducido por la inflación debilitó la demanda, sumado a la baja en el mercado del petróleo.

Fuente BCR