En el comienzo de 2023, la disponibilidad de trigo en el mercado brasileño estaba marcada por un récord de producción durante el año 2022, que se ubicó en 10,55 millones de toneladas del cereal, de acuerdo con la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). Ese aumento compensó la baja disponibilidad de trigo en Argentina, que es el principal abastecedor del cereal al país norteño.
Según el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de San Pablo (Cepea), este escenario determinó que los precios internos en Brasil registraran un 2023 con caída en sus referencias. El mercado igualmente tuvo una reacción al cierre del ejercicio debido a las menores calidades registradas en el cereal cosechado principalmente en los estados de Paraná y Río Grande del Sur (principales productores).
Los volúmenes de trigo doméstico en Brasil continuarán siendo altos, sin embargo, la caída de la calidad debe incentivar un incremento en el volumen a ser importado, principalmente en el primer semestre del año. La previsión de importación de la Conab es de 6 millones de toneladas entre agosto de 2023 y julio de 2024, 33% más que en la zafra pasada.